Dispositivos de discontinuidad. Transfiguraciones y formaciones de marcos y pedestales en el arte contemporáneo

  1. MORAZA PEREZ JUAN LUIS
Dirigida por:
  1. Francisco Jarauta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente
  2. Francisco Javier San Martín Martínez Secretario/a
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal
  4. José Luis Brea Vocal
  5. Carlos Reyero Hermosilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44729 DIALNET

Resumen

MARCOS Y PEDESTALES, CONVERTIDOS EN EMBLEMAS DE TRADICIONALISMO, CONVENCIONALIDAD Y ARBITRARIEDAD, FUERON SISTEMATICAMENTE ANATEMIZADOS POR LA MODERNIDAD. LA HISTORIOGRAFIA MODERNA TIENDE A CORROBORAR ESTA SUPUESTA DISOLUCION DE MARCOS Y PEDESTALES EN UN ARTE QUE SE PRESENTA COMO INMEDIATO A LA REALIDAD. Y NO OBSTANTE, EL ANALISIS PORMENORIZADO DE ESTOS DISPOSITIVOS ABANDONADOS, SINO QUE DE MODOS EXPLICITOS O TRANSFIGURADOS, RETORICOS O INMEDIATOS, SURGEN Y PROLIFERAN, EN EXTENSION O INTENSIDAD, CONVERTIENDOSE EN UN TEMA FUNDAMENTAL DE LA EXPERIENCIA MODERNA, EN TANTO PREOCUPACION EXTREMA POR LOS LIMITES. DE ESTE MODO, LAS VIAS POR LAS QUE LA MODERNIDAD AFRONTA SU RELACION CON ESTOS DISPOSITIVOS PERMITEN DESVELAR ALGUNAS DIMENSIONES OCULTAS POR EL PROPIO RELATO MITICO/HISTORICO QUE LA MODERNIDAD DESPLIEGA COMO ESTRATEGIA DE LEGITIMACION E IDENTIDAD, Y CONVIRTIENDO EL ARTE CONTEMPORANEO EN LA EXPRESION MONUMENTAL Y AMBIENTAL DE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL Y CULTURAL.