Análisis modelado y diseño de algoritmos de control para sistemas de suspensión semiactiva

  1. OLABE BASOGAIN FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Margarita Marcos Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Sebastián Dormido Bencomo Presidente
  2. Juan Carlos Jimeno Cuesta Secretario/a
  3. Juan Luis Gutiérrez González Vocal
  4. Juan María Sandoval Martín Vocal
  5. Santiago Aguilera Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 31474 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS REALIZADA EN EL GRUPO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA DEL DPTO. DE AUTOMATICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES SE CENTRA EN LAS AREAS TEORICAS Y DE APLICACION DE CONTROL DE SISTEMAS Y PROCESADO DIGITAL DE SEÑAL, APLICADAS A LA SUSPENSION DE AUTOMOVILES. LOS OBJETIVOS DE LA TESIS SE PUEDEN ENGLOBAR EN LOS CAMPOS TEORICO, INVESTIGACION APLICADA Y DESARROLLO. EN EL ASPECTO DE DESARROLLO TEORICO LOS OBJETIVOS SON DOS. EN PRIMER LUGAR REALIZAR UN ESTUDIO DE LOS DISTINTOS MODELOS MATEMATICOS DEL SISTEMA DINAMICO DEL VEHICULO INCLUYENDO LA NUEVA TENDENCIA DE MODELAR EL SISTEMA DE FORMA COMPLETA Y MODULAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGENIERIA DE SISTEMAS. EN SEGUNDO LUGAR, EL OBJETIVO ES ANALIZAR COMPLETAMENTE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL COMPORTAMIENTO DEL COCHE Y DETERMINAR LAS PROPIEDADES DE LA DINAMICA DE LOS COCHES DOTADOS DE SUSPENSION CONVENCIONAL O SUSPENSION ACTIVA. EN EL ASPECTO DE INVESTIGACION APLICADA, EL OBJETIVO ES EL DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA SISTEMAS DE SUSPENSION SEMIACTIVA A PARTIR DEL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL VEHICULO PARA LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS ACTUALES. LAS NUEVAS ESTRATEGIAS SUPERAN LAS LIMITACIONES DE LAS ACTUALES PERMITIENDO AL SISTEMA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO CONSIDERANDO ASPECTOS FISICOS DEL VEHICULO COMO LA CARGA, UTILIZANDO PARA ELLO LAS NUEVAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL PROCESADO DIGITAL DE LA SEÑAL. EN EL AREA DE DESARROLLO, EL OBJETIVO ES CONOCER Y DESARROLLAR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACION DE UN PROTOTIPO EXPERIMENTAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA SUSPENSION SEMIACTIVA DE UN COCHE. ESTA TAREA CONSISTE EN LA CREACION DE UN ENTORNO DE DESARROLLO QUE PERMITA LA TRANSFORMACION DE UNA NUEVA IDEA DE CONTROL PARA LA SUSPENSION SEMIACTIVA A SU REALIZACION FISICA EN UN VEHICULO EN UN PLAZO BREVE DE TIEMPO.