Políticas de educación intercultural en las autonomías indígena originaria campesinas en Bolivia
- ARISPE HINOJOSA, VALENTIN
- Andrés Davila Legerén Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 09 de xullo de 2018
- Ander Gurrutxaga Abad Presidente/a
- Carmen Osuna Nevado Secretaria
- Mar Griera Llonch Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La lucha histórica e incansable de los pueblos indígena originaria campesinos por elreconocimiento de la plurinacionalidad, que implica la aceptación de las autonomíasindígena originaria campesinas, plasmada en Nueva Constitución Política de Estado seconstituye como condición de posibilidad para consolidar la propuesta de Educaciónsociocultural y lingüísticamente pertinente, participativa, liberadora y decolonial.Esta investigación, desde el enfoque cualitativo y el método de Estudio de Casos, permitióen rigor aproximarnos a las situaciones, relaciones y comportamientos sociales ycomunitarios que se entretejen en el proceso de configuración de políticas educativascomo fenómenos complejos en el tiempo, con escenarios sociales y comunitarios quecambian constantemente, con dinámicas de interacción difíciles de interpretar, y que a lavez nos permita estudiar los eventos, las interacciones, las tensiones y la dinámica de lasrelaciones y comportamientos de los actores en las Autonomías indígena originariacampesinas de Charagua.Plurinacionalidad, interculturalidad y autonomías indígenas originarias constituyen enelementos centrales para la construcción de políticas de educación intercultural planteadadesde las posibilidades de generar diálogo, interdependencia, incompletitud,complementariedad y consensos en las relaciones interétnicas. Implica entablar diálogoen planos de de-colonialidad epistemológica, sin referentes universales.Con la autonomía indígena se busca la plasmación de la plurinacionalidad en educacióny no de una mera descentralización. En este propósito la educación guaraní buscadesestructurar la ¿colonialidad pedagógica que ha dominado hasta ese entonces.La política de educación intercultural en la autonomía originaria guaraní estáestrechamente vinculada a fortalecer el Ñandereko (modo de ser) manteniendo el serIyambae como una de las características culturales de la identidad guaraní. Desde esaperspectiva el proceso busca plasmar el pensamiento político que tiene el pueblo, que esla reconstitución territorial guaraní.Palabras claves: Plurinacionalidad, políticas educativas, interculturalidad y autonomíasindígena originaria campesinas.Con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado los siglos de resistencia que vivieron los pueblos indígenas parecen tener sus frutos. En lo referente a los pueblos indígenas, se puede mencionar a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) que constituye un reconocimiento y una aceptación explícita de la existencia de la diversidad de naciones que conforman el Estado Plurinacional, demandada por los sectores históricamente marginados de las estructuras del poder estatal. En el aspecto educativo, desde la década de los 90 del siglo pasado, se incorporó la interculturalidad, considerada como un instrumento de liberación para los pueblos indígenas, es una manera de abordar nuevas formas de relacionamiento societal y con la escuela, en igualdad de condiciones, que incluye el reconocimiento a la diversidad de saberes de los pueblos indígenas. Lo que implicaría que los pueblos indígenas tiene la posibilidad de definir políticas de educación intercultural pertinente y acorde a las formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con la identidad y visión de cada pueblo.En este marco, el presente estudio tiene el propósito de conocer y analizar los procesos de configuracion de políticas de educación intercultural en la autonomiía indígena de Charagua, llegando a indetificar y reflexionar sobre las condiciones políticas, culturales y tensiones que se generaron en la definición de la política educativa intercultural y pertinente al pueblo guaraní expresada en el estatuto autonómico de Charagua. Además, de analizar la importancia y las implicaciones políticas, culturales y educativas que conlleva para el territorio indígena originario campesino de Charagua y las NIOC del país.