La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la pertinencia socialmecanismos de interlocución con la sociedad en el caso de las universidades españolas
- AMIANO BONATXEA, IRATXE
- Koldo Unceta Satrustegui Director
- Jorge Gutiérrez Goiria Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 11 June 2019
- Joan Ramón Sanchís Palacio Chair
- Imanol Zubero Beaskoetxea Secretary
- María José Bautista-Cerro Ruiz Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo de investigación analiza la utilidad de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para dar respuesta a las expectativas que la sociedad tiene respecto de la universidad. A través del análisis de la literatura académica, se observa cómo ha ido evolucionando el papel que juega la universidad en la sociedad desde que surge. Esto nos ha permitido comprobar cómo, a finales del siglo XX, se produjeron cambios, que están condicionando sus misiones, provocando diferentes tensiones, que han tenido como consecuencia que la universidad entre en crisis. En este contexto de crisis, las cuestiones de la responsabilidad hacia la sociedad adquieren protagonismo en el ámbito universitario. El estudio de la literatura académica y los pronunciamientos internacionales nos ha permitido observar que no hay un único enfoque de RSU, apreciándose dos tendencias principales. Una de ellas, tiene su origen en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y la otra, con un enfoque más amplio, se basa en la pertinencia social. El estudio de la pertinencia social del trabajo universitario, nos ha llevado a proponer un modelo de RSU basado en la pertinencia social integral, construida a partir del desarrollo de cuatro dimensiones que se complementan entre sí: su misión, sus funciones, su gestión interna y la interlocución con la sociedad, siendo esta última cuestión transversal al resto de las dimensiones. A continuación, se estudian los tres mecanismos institucionales principales a través de los cuales se produce esta interlocución de la universidad con la sociedad, que son los Consejos Sociales, las Oficinas de Transferencia de la Investigación y los ¿stakeholders¿, analizando el objetivo con el que se crean, el alcance, y su relación con la RSU. Finalmente, y con el objetivo de observar cómo se produce en la práctica la interlocución entre la universidad y la sociedad en el marco de las políticas de RSU, se analiza una muestra de universidades públicas españolas. Este contraste, junto con las evidencias de los capítulos anteriores, nos permite afirmar que el actual enfoque de RSU no resulta apropiado para articular las relaciones entre la universidad y su entorno, ni responder en consecuencia a las diversas problemáticas sociales existentes, lo que favorece que se acaben priorizando las necesidades expresadas a través del mercado.