La presénce du quotidien dans la poésie française contemporaine

  1. Fernández Erquicia, Irati
Supervised by:
  1. Laura Eugenia Tudoras Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 September 2017

Committee:
  1. Luis Alberto de Cuenca Chair
  2. Alicia Mariño Espuelas Secretary
  3. Lydia Vázquez Jiménez Committee member

Type: Thesis

Abstract

TESIS DOCTORAL AÑO 2017 LA PRÉSENCE DU QUOTIDIEN DANS LA POÉSIE FRANÇAISE CONTEMPORAINE IRATI FERNÁNDEZ ERQUICIA PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS DIRECTORA: DRA. LAURA EUGENIA TUDORAS RESUMEN (Código UNESCO 620202) El propósito de la presente Tesis Doctoral es estudiar la presencia de lo cotidiano en la poesía francesa contemporánea, intentando determinar en qué medida lo cotidiano constituye un motivo poético recurrente y que ha adquirido una relevancia considerable en el espacio poético actual, en el que parece estar desarrollando nuevas funciones, tanto temáticas como formales. Para ello, se ha procedido al estudio tanto de la obra poética como de la obra crítica o teórica de ciertos poetas franceses contemporáneos, que hemos clasificado en dos grandes grupos, basándonos en la frecuencia y en la abundancia de sus contribuciones al desarrollo del tema de lo cotidiano. El primer grupo de autores está compuesto por los siguientes poetas: Jean-Michel Maulpoix, James Sacré, Antoine Emaz, Yves Leclair y Jean-Claude Pinson, que hemos considerado como los más prolíficos en su acercamiento al tema de lo cotidiano. Pero, además de estos poetas principales, también hemos hecho alusión a un segundo grupo de autores que, a pesar de tratar el tema de lo cotidiano de manera más modesta, también hacen aportaciones dignas de ser estudiadas en nuestro trabajo. Se trata de Guy Goffette, Pierre Alferi, William Cliff, Benoît Conort y Marie-Claire Bancquart. El trabajo realizado se ha propuesto demostrar que lo cotidiano tiene una posición importante y un relieve considerable y sin precedentes en la poesía francesa contemporánea, recalcando las nuevas funciones temáticas y formales que la presencia de lo cotidiano desempeña en el panorama poético actual. Para ello, hemos procedido a hacer un estudio analítico-crítico del tema de lo cotidiano en la obra poética y teórica de los autores previamente citados, partiendo de la hipótesis de que ciertos poetas contemporáneos franceses parecen querer desarrollar su obra poética en contacto con lo cotidiano, ya sea como tema poético o como vehículo de expresión poética. Por otra parte, este acercamiento a lo cotidiano, parece suponer una nueva vía de concebir y abordar el trabajo poético en la actualidad. A partir de esta hipótesis, nos hemos centrado en el estudio de los temas y de los procedimientos poéticos que la presencia de lo cotidiano hace surgir en la obra de dichos poetas. Además, el estudio de la mirada especialmente atenta con la que estos autores abordan lo cotidiano, nos ha permitido, a su vez, analizar la lectura particular que hacen de la sociedad y del mundo actual. Asimismo, el hecho de estudiar también las obras teórico-críticas de estos poetas, nos ha brindado la ocasión de tener un mayor y más profundo conocimiento del panorama poético contemporáneo francés, al que hemos intentado acercarnos con nuestra humilde contribución, proponiendo la existencia de una nueva vía de expresión poética que parece estar desarrollándose en la actualidad, en contacto precisamente con lo cotidiano. En cuanto al desarrollo propiamente dicho del trabajo, sigue la estructura que explicamos a continuación: el trabajo empieza por un primer capítulo teórico, que pretende hacer un primer acercamiento al panorama poético contemporáneo francés, así como al lugar que lo cotidiano ocupa en él en particular. El segundo y tercer capítulo, están centrados en el estudio analítico-crítico propiamente dicho de los diversos aspectos en los que lo cotidiano se presenta en la poesía de estos autores. Más concretamente, el segundo capítulo estudia los aspectos positivos o neutros del acercamiento a lo cotidiano, y el tercero se centra más en los aspectos negativos o críticos de este, lo que nos ha permitido tener una visión completa de los temas y de los procedimientos poéticos que los autores estudiados utilizan en su obra en relación con lo cotidiano. El cuarto capítulo intenta abordar la existencia de otros temas presentes en la poesía actual que estos poetas parecen abordar en su obra, y que, a pesar de no estar directamente relacionados con lo cotidiano a priori, aparecen también reflejados en él, aunque de una forma más sutil. De esta manera, hemos podido estudiar otros temas y otras fórmulas poéticas que estos poetas utilizan y que constituyen a menudo puntos de encuentro en sus obras. Finalmente, el quinto capítulo está dedicado al estudio de los aspectos formales que hemos podido observar en la obra de los poetas seleccionados, elementos que también contribuyen a desarrollar su particular contacto con lo cotidiano. El trabajo termina finalmente con un último capítulo dedicado a las conclusiones que hemos podido sacar de nuestro estudio, en el que hemos intentado establecer las bases de la presencia de lo cotidiano en la obra de ciertos poetas contemporáneos franceses, que parecen hacer de lo cotidiano un instrumento poético que, a su vez, les sirve para observar, percibir y tratar de entender el mundo actual. Asimismo, hemos observado que el acercamiento a lo cotidiano permite a estos poetas explorar espacios poéticos tradicionales, como es el caso del lirismo, por ejemplo, manteniendo al mismo tiempo su perspectiva contemporánea. También hemos querido hacer hincapié, en este último apartado de nuestro trabajo, en las principales innovaciones y aportaciones de este, como la humilde contribución que dicho trabajo pretende hacer al campo de la poesía contemporánea francesa, que es objeto de estudio en contadas ocasiones, o la propuesta de lo cotidiano como tema y vía de expresión poética actual, y también como línea de investigación para estudios futuros.