Perceived emotional intelligence, alexithymia, coping and emotional regulation

  1. Velasco, Carmen
  2. Fernández Sedano, Itziar
  3. Páez Rovira, Darío
  4. Campos Manzano, Mirian
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Emotional intelligence

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 89-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio analizó cómo las diferentes dimensiones de la Inteligencia Emocional percibida (IE) y la alexitimia estaban relacionadas con el afrontamiento y la regulación del ánimo, utilizando como índices el apoyo social, el estrés percibido, la depresión y el balance afectivo. Participaron 593 estudiantes de un curso de introducción a la psicología. Los resultados clarificaron y confirmaron que las escalas de IE y alexitimia (TMMS-48 y TAS-20) convergieron en un factor de claridad y regulación de la emoción, que mostró validez de criterio con autoinformes de salud mental, balance afectivo y ajuste social, y simultáneamente con un perfil adaptativo de afrontamiento del estrés que medió y explicó cómo la claridad emocional, la capacidad para identificar los sentimientos, la habilidad para expresar y reparar el ánimo y los sentimientos ayudan a la regulación emocional. La atención a las emociones y niveles bajos de pensamiento orientado a lo externo no mostraron validez de criterio con la salud mental o con el afrontamiento adaptativo.

Referencias bibliográficas

  • Barrios, P., Echebarría, A., Martínez, B., & Txurimendi, A. (1986). Instrumentos para medir factores psicosociales y síntomas ansiosos y depresivos. En D. Páez (ed.): Salud mental y factores psicosociales. Madrid: Fundamentos.
  • Beck, A.T., Steer, R.A., & Garbin, M.G. (1988). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-five years of evaluation. Clinical Psychological Review, 8, 77-100.
  • Brackett, M.A. & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, supl., 34-41.
  • Bradburn, N.M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
  • Campos, M., Paez, D., Iraurgui, J., & Velasco, C. (2005). Afrontamiento y regulación emocional de hechos estresantes y traumáticos: metaanálisis de 14 estudios y un estudio longitudinal sobre el 11-M. Ansiedad y Estrés, 10, 277-286.
  • Coffey, E., Berenbaum, H., & Kerns, J.G. (2003). The dimensions of emotional intelligence, alexithymia and mood awareness: associations with personality and performance on an emotional strop task. Cognition and Emotion, 17, 671-679.
  • Compass, B.E., Connor-Smith, J.K., Saltzman, H., Harding, A., & Wadsworth, M.E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: problems, progress and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 1, 87-127.
  • Davies, M., Stankov, L., & Roberts, R.D. (1988). Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 989-1015.
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N.S., & Ravira, M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rasgo de metaconocimiento sobre estados emocionales de Salovey et al.: datos preliminares. Libro de Actas del V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera, N., & Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology, 18, 91-107.
  • Gabaldón, O., Ortiz, A., Romo, I., Eguiluz, I., & Totorika, K. (1993). Enfermedad crónica grave, afrontamiento, soporte social y afectividad. In D. Páez (ed.): Salud, expresión y represión social de las emociones. Valencia: Promolibro.
  • Gohm, C.L. & Clore, G.L. (2000). Individual differences in emotional experience: mapping available scales to processes. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 679-697.
  • Gohm, C.L. & Clore, G.L. (2002). Four latent traits of emotional experience and their involvement in attributional style, coping and well-being. Cognition and Emotion, 16, 495-518.
  • Keltner, D. & Haidt, J. (2001). Social functions of emotions. In T.J. Mayne and G.A. Bonanno (eds.): Emotions: current issues and future directions. New York: Guilford.
  • Lane, R.D. & Schwartz, G.E. (1987). Levels of emotional awareness: a cognitive-developmental theory and its application to psychopathology. American Journal of Psychiatry, 144, 133-143.
  • Lewis, C.A., McCollam, P., & Joseph, S. (2000). Convergent validity of the depression-happiness scales with the Bradburn Affect Scale. Social Behavior and Personality, 28, 579-584.
  • Lopes, P.N., Brackett, M.A., Nezlek, J.B., Schütz, A., Sellin, I., & Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 8, 1018-1034.
  • Nemiah, J.C., Freyberger, H., & Sifneos, P.E. (1976). Alexithymia: a view of the psychosomatic process. In O.W. Hill (ed.): Modern trends in psychosomatic medicine,vol. 3. London: Butterworth.
  • Páez, D. & Velasco, C. (2001). De la alexitimia a la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 70, 7-9.
  • Páez, D., Velasco, C., & González, J.L. (1999). Expressive writing and the role of alexithymia as a dispositional deficit in self-disclosure and psychological health. Journal of Personality and Social Psychology, 3, 630-642.
  • Parker, J.D.A., Taylor, G.J., & Bagby, R.M. (1998). Alexithymia: relationship with ego defense and coping styles. Comprehensive Psychiatry, 2, 91-98.
  • Parker, J.D.A., Taylor, G.J., & Bagby, R.M. (2001). The relationship between emotional intelligence and alexithymia. Personality and Individual Differences, 30, 107-115.
  • Penley, J.A., Tomaka, J., & Wiebe, J.S. (2002). The association of coping to physical and psychological health outcomes: a meta-analytic review. Journal of Behavioral Medicine, 6, 551-603.
  • Pennebaker, J.W. (1982). The psychology of physical symptoms. New York: Springer-Verlag.
  • Petrides, K.V., Niven, L., & Mouskounti, T. (2006). The trait emotional intelligence of ballet dancers and musicians. Psicothema, 18,supl., 101- 107.
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., & Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. In J. Pennebaker (ed.): Emotion, disclousure and health. Washington, D.C.: American Psychological Association.
  • Sifneos, P.E. (1994). Affect deficit and alexithymia. New Trends in Experimental and Clinical Psychiatry, 10, 193-195.
  • Taylor, G.J., Ryan, D.P., & Bagby, R.M. (1994a) . The twenty -item Toronto Alexithymia Scale-I. Item selection and cross-validation of the factor structure. Journal of Psychosomatic Research, 1,23-32.
  • Taylor, G.J., Ryan, D.P., & Bagby, R.M. (1994b) .The twenty -item Toronto Alexithymia Scale-II.Convergent, discriminant and concurrent validity. Journal of Psychosomatic Research, 38,33-40.
  • Vaux, A., Phillips, J., Holly, C., Thompson, B., Williams, D., & Stewart, D. (1986). The social support appraisals (SAS) scale: studies of reliability and validity. American Journal of Community Psychology, 14, 195-219.
  • Velasco, C. & Páez, D. (1996). Alexitimia, comunicación emocional y problemas psicosomáticos. Boletín de Psicología, 52, 25-46.
  • Velasco, C., Fernández, I., & Páez. D. (2001). Alexitimia, afrontamiento, compartir social y salud. Boletín de Psicología, 70, 47-65.
  • Watson, D., Clark, L.A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.
  • Zeidner, M. & Matthews, G. (2000). Personality and intelligence. In R.J. Sternberg (ed.): Handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press.