Desarrollo gradual de las competencias transversales en el grado de farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación”
- Fernández de Aránguiz, MY.
- Berraondo, MR.
- Fernández de Aránguiz, A.
- Lecea, B.
- Ayerbe, M.
- Ruiz, JA.
- Zárate, J.
- Salvador, A.
- Esquisabel, A.
- Igartua, M.
- Hernández, RM.
ISSN: 2340-9894, 0004-2927
Año de publicación: 2014
Volumen: 55
Número: 4
Páginas: 14-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica
Resumen
Objetivo: Establecer niveles de dominio de algunas competencias transversales del Grado de Farmacia y diseñar e implementar metodologías y herramientas que permitan su desarrollo y evaluación a lo largo de la Titulación. Material y Método: Se han utilizado metodologías activas, diseñado actividades y elaborado rúbricas de evaluación para utilizar en los distintos niveles definidos para las competencias transversales elegidas: comunicación escrita, búsqueda de información y trabajo en equipo. Se ha elaborado una encuesta de satisfacción, que ha permitido valorar la experiencia realizada. Resultados: Los resultados obtenidos en tres asignaturas de primer y segundo curso de Farmacia (Fisicoquímica, Inmunología y Microbiología y Parasitología General) para las competencias de la comunicación escrita, trabajo en equipo y búsqueda de información, en los niveles de dominio 1 y 2, han sido muy positivos en la adquisición de las competencias y en la adecuación de actividades y herramientas de evaluación. Conclusiones: Las herramientas diseñadas, se pueden adaptar a cualquier materia y área de conocimiento para valorar estas competencias transversales, además, permiten al alumno conocer los criterios con los que va a ser evaluado. El presente trabajo ha potenciado la creación y desarrollo de grupos docentes y favorecido la coordinación entre asignaturas de la titulación.
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