Desarrollo gradual de las competencias transversales en el grado de farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación”

  1. Fernández de Aránguiz, MY.
  2. Berraondo, MR.
  3. Fernández de Aránguiz, A.
  4. Lecea, B.
  5. Ayerbe, M.
  6. Ruiz, JA.
  7. Zárate, J.
  8. Salvador, A.
  9. Esquisabel, A.
  10. Igartua, M.
  11. Hernández, RM.
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2014

Volumen: 55

Número: 4

Páginas: 14-21

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo: Establecer niveles de dominio de algunas competencias transversales del Grado de Farmacia y diseñar e implementar metodologías y herramientas que permitan su desarrollo y evaluación a lo largo de la Titulación. Material y Método: Se han utilizado metodologías activas, diseñado actividades y elaborado rúbricas de evaluación para utilizar en los distintos niveles definidos para las competencias transversales elegidas: comunicación escrita, búsqueda de información y trabajo en equipo. Se ha elaborado una encuesta de satisfacción, que ha permitido valorar la experiencia realizada. Resultados: Los resultados obtenidos en tres asignaturas de primer y segundo curso de Farmacia (Fisicoquímica, Inmunología y Microbiología y Parasitología General) para las competencias de la comunicación escrita, trabajo en equipo y búsqueda de información, en los niveles de dominio 1 y 2, han sido muy positivos en la adquisición de las competencias y en la adecuación de actividades y herramientas de evaluación. Conclusiones: Las herramientas diseñadas, se pueden adaptar a cualquier materia y área de conocimiento para valorar estas competencias transversales, además, permiten al alumno conocer los criterios con los que va a ser evaluado. El presente trabajo ha potenciado la creación y desarrollo de grupos docentes y favorecido la coordinación entre asignaturas de la titulación.

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