Modelo de visibilidad en el marco de las mejores prácticas de colaboración en la cadena de suministro

  1. CARRILLO RAMIREZ, MARTHA HELENA
Dirigida por:
  1. Maria Victoria Labajo González Director/a
  2. Ignacio Soret Los Santos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. José Manuel Rodríguez Carrasco Presidente
  2. Alfonso P. Fernández del Hoyo Secretario/a
  3. María Olga Bocigas Solar Vocal
  4. Carmen de Pablos Heredero Vocal
  5. Marta Beltrán Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 330597 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Mediante la colaboración en el área de información es posible alinear los diferentes actores de la cadena en busca de un objetivo general y lograr de este modo el mejor desempeño en todos los niveles. Una de las mejores prácticas relacionadas con la colaboración en información es la visibilidad, definida como la cualidad de una cadena de suministro que permite el acceso efectivo a la información referente a su estado, el de sus recursos y el de los productos involucrados en su proceso, con el fin de facilitar la toma de decisiones. En el proceso de avance hacia una construcción de un modelo de visibilidad puede ayudar la modelización referencial, al permitir generar aproximaciones conceptuales de la realidad para posteriormente plantear diferentes escenarios de comportamiento estático o dinámico utilizando alguna de las variadas herramientas que existen para tal fin. Con estas consideraciones es posible apuntar que la importancia de esta tesis radica en la aportación que realiza al entendimiento de la visibilidad en las cadenas de suministro de las PYMES y, en particular, en su flujo de pedido, mediante la construcción de un modelo referencial de operación que pueda ser usado como parte de un esquema de colaboración con el fin de lograr un mejor desempeño de la cadena, específicamente en lo relacionado con la disminución de sus tiempos de ciclo, lo que fácilmente se puede ver traducido en mejores niveles de servicio para los clientes y una disminución de costes por proceso. También se espera hacer una aportación a la comunidad científica, en el sentido de hacer una propuesta novedosa que contribuya a la discusión y al desarrollo del tema objeto de estudio que ha sido relativamente poco explorado a pesar de su importancia.