El grado de orientación al mercado en la empresa española en los años 90medición a través de su estructura organizativa
- FERNANDEZ DEL HOYO, ALFONSO PEDRO
- Carmelina Vela García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 18 de enero de 2002
- Miguel Antonio Santesmases Mestre Presidente/a
- Carlos Ballesteros García Secretario/a
- Santiago Garrido Buj Vocal
- Yolanda Yustas López Vocal
- José Manuel Rodríguez Carrasco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETO DEL PRESENTE TRABAJO ES CONSTRUIR UN MODELO QUE PERMITA MEDIR EL GRADO DE ORIENTACION QUE TIENE LA EMPRESA, UTILIZANDO PARA ELLO EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE REFLEJA DEL ORGANIGRAMA. ESTE TRABAJO SE COMPONE DE DOS PARTES PRINCIPALES Y UN CAPITULO DE CONCLUSIONES. LA PRIMERA PARTE PRESENTA EL ESTADO DE LA CUESTION EN LO REFERENTE A ORIENTACION AL MERCADO Y ORGANIZACIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA. EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTA PRIMERAMENTE EL MODELO DE MEDIDA Y A CONTINUACION SE PASA A SU APLICACIÓN A LA EMPRESA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 90 OBTENIENDOSE INTERESANTES RESULTADOS Y CONCLUSIONES. ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS SIGUIENTES. 1º EL MODELO CONSTRUIDO PERMITE MEDIR ADECUADAMENTE EL GRADO DE ORIENTACION AL MERCADO QUE TIENE LA EMPRESA OFRECIENDO ADEMAS, UN DIAGNOSTICO DE SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE MARKETING Y UN PERFIL DEMOGRAFICO DE EMPRESA. 2º AL APLICAR EL MODELO A LA EMPRESA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 90 SE CONSTATA QUE ESTA PRESENTABA UN NIVEL DE ORIENTACION AL MERCADO MEDIO O MEDIO-BAJO. ESTO IMPLICA QUE EN UN MOMENTO DE EXIGENCIA COMPETITIVA IMPORTANTE, UN BUEN PORCENTAJE DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CARECIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO, DE LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA HACER FRENTE AL NUEVO ENTORNO. SE HA OBSERVADO, ADEMAS, QUE ESTA CARENCIA ES DIFERENTE SEGÚN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA DE LA QUE SE HAN ENCONTRADO SEIS TIPOLOGIAS, CADA UNA DE ELLAS CON UN NIVEL DE ORIENTACION AL MERCADO DISTINTO.