Análisis de la vulnerabilidad y resistencia a la ansiedad y estrés ante los exámenes entre universitariosun modelo causal (sem)
- NUÑEZ PARTIDO, ANTONIO
- Carlos Alemany Briz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 13 von März von 2001
- María Pilar Ferrándiz López Präsident/in
- Belén Urosa Sanz Sekretär/in
- Domingo José Gallego Gil Vocal
- Carmen Mateu Marqués Vocal
- Luis López-Yarto Elizalde Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En un primer bloque se estudia el estrés y la ansiedad (nuestra variable dependiente y su indicador más plausible), un segundo dedicado a profundizar en las variables de personalidad más significativas que han sido relacionadas con estas y un último bloque en el que se presenta la investigación realizada y su correspondientes conclusiones. El objetivo de nuestra investigacion es conocer las interrelaciones entre las variables de personalidad más importantes relacionadas con el estrés, proponiendo un modelo causal que expliquen la variabilidad en la respuesta de vulnerabilidad al estrés. La muestra utilizada son 450 alumnos universitarios en su situación de estrés más común, un examen en epoca de examenes finales, y eligiendo el indicador de la variable dependiente más significativa hasta ahora relacionada con el estrés situacional, la ansiedad estado (STAI/E). Se aplicaron previamente en una 1ª Sesion: ISRA, y LUCAM; 2ª Sesion: 16 PF; 3ª Sesion: SUPER,STAI/R Y AUTOESTIMA DE Coopersmith; 4ª Sesion: JAS Y LOC de Levenson) El procedimiento completo se repitió a lo largo de los cursos 96/97,97/98 y 98/99. En total se tomaron medidas de 52 variables. La formulación del Modelado de Ecuaciones estructurales (SEM) se ha hecho de forma gráfica. Hemos utilizado dos programas estadisticos para la estimacion del modelo, el EQS (version 5.7 b) y el AMOS (version 3.61), para que la evaluación del modelo fuera independiente de las diferencias de criterio existente entre ambos programas. La combinacion de determinados rasgos de personalidad con ciertas actitudes o valoraciones relacionadas congruentemente con dichos rastos, nos a ayuda a entender de que depende que el estrés ante los examentes varie a lo largo del contiguo de Resistencia-Vulnerabilidad. La combinación del rasgo de personalidad "foco de control externo", la necesidad de valoracion y seguridad, es la que mayor importancia adquiere para explicar el estrés ante