Análisis bibliométrico de la revista Padres y maestros (1965-1995)

  1. MARTIN RODRIGO, MARIA JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidente/a
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Domingo José Gallego Gil Vocal
  4. Antonio Molero Pintado Vocal
  5. Luis Puchol Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99026 DIALNET

Resumen

Con esta investigación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: * Especificar la importancia que tienen la correcta evaluación y medición de las producciones pedagógicas. * Aplicar los distintos indicadores y métodos de evaluación de la bibliometría en la evaluación de una revista educativa. * Estudiar el crecimiento y productividad global de la documentación de la revista. * Conocer los autores más productivos. * Detectar el nivel de colaboración en los artículos publicados. * Analizar la evolución de la cobertura temática pedagógica en el período estudiado, así como los centros de interés de los autores más productivos. * Detectar la problemática educativa de la época y precisar su formulación. La investigación ha sido planificada y desarrollada teniendo en cuenta los siguientes procedimientos metodológicos, con objeto de lograr un conjunto armónico y unitario desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, dentro de un marco cronológico. 1,- Hemos aplicado algunos indicadores bibliométricos a la recopilación de todo lo publicado por la revista en forma de artículo para examinar la productividad global de la publicación y el nivel de colaboración de los autores. En concreto se ha aplicado el modelo matemático de Lotka y Bradford para determinar el nivel de producción y el modo en que se distribuye ésta. 2,- El análisis de contenido lo hemos empleado con objeto de determinar las orientaciones temáticas de los artículos. Para ello se ha procedido a distribuir la documentación analizada entre los diferentes campos temáticos que configuran las ciencias de la educación. 3,- También hemos incluido un análisis formal o periodístico de la revista: política editorial, formato, periodicidad, editoriales, suplementos, precios, paginación, secciones, publicidad, imágenes y humor, etc. 4,- De un modo básico y muy elemental, hemos utilizado el método histórico para fundame