El colegio "Maestro Ávila" de Salamancaintegración escolar y estudio sistemático
- SAMPEDRO SANCHEZ JOSE ANTONIO
- Juan Manuel Cobo Suero Director
Universidade de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 27 de abril de 2000
- María del Carmen Labrador Herráiz Presidente/a
- Belén Urosa Sanz Secretario/a
- Rosalía Rivas Sánchez Vogal
- Domingo José Gallego Gil Vogal
- María Rosa Salas Labayen Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Es un estudio de la vida del Colegio "Maestro Avila" de Salamanca, centro de integración escolar, durante los diez años que van desde el RD 334/1985 sobre la ordenación de la Educacion Especial, al RD 696/1995 sobre la ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. El estudio se hace desde la Teoria General de los Sistemas, aprovechando el hológrafo que W. De Gregori propone para el estudio, de sistemas sociales en el que introduce los 14 subsistemas de la Teoria de la Organización Humana de A.R. Muller. Esta Teoria obliga a contemplar la realidad colegial (sistema) desde diversos angulos partiendo de un subsistema eje que determina a los trece restantes y hace que queden pocos aspectos sin tocar. Con ello se pretende ver cómo se realizo y que influencia ha tenido la implantación de la experiencia de integración escolar de deficientes en la vida del colegio. La tesis consta de una introducción, cuatro capitulos, uno dedicado al concepto de integración escolar, otro a la Teoria General de los Sistemas, un tercero al Estudio de la realidad del colegio desde los subsistemas y un cuarto a las dinámicas y metas del colegio. Termina con las conclusiones. Para facilitar la lectura del capitulo segundo se ha añadido un vocabulario.