El uso de la música para el desarrollo de las habilidades fonéticas, receptivas e interculturales en el ámbito del alemán como lengua extranjera

  1. Perelló Juan, Catalina
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director
  2. José Carlos García Cabrero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretaria
  3. Bettina Schnell Vocal
  4. Rafael López-Campos Bodineau Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 277163 DIALNET

Resumen

El presente trabajo estudia los efectos del uso de textos musicales auténticos en la motivación para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, así como su influencia en la adquisición de las habilidades fonéticas e interculturales, partiendo de una perspectiva de priorización de las habilidades "receptivas" sobre las "productivas". Nuestra investigación aborda únicamente el uso de textos musicales auténticos dirigidos a un público joven o adulto, y parte de la consideración de que los rasgos musicales constituyen una parte esencial del significado textual. Por ello, nuestro trabajo pone especial énfasis en explorar la relación que se establece entre el lenguaje y la música en el contexto de las obras escogidas. Ello permite soslayar, en cierta medida, la orientación estructuralista para la secuenciación de los contenidos. Dos características esenciales definen el presente trabajo frente a los materiales y estudios empíricos existentes hasta el momento: 1) En los últimos años se constata un auge de la música vocal en lengua alemana, que se originó en el "hip hop" y se ha ido extendiendo a otras tendencias musicales. Nuestro estudio pretende aprovechar también este caudal de textos auténticos, comparando las posibilidades de didactización de estilos tan distintos como la música "pop", el "hip hop", el "punk" y la música clásica. 2) Nuestra investigación tiene por objeto constatar no sólo los efectos del uso de la música en la motivación, sino también su eficacia en determinados ámbitos del aprendizaje. La música no se contempla, pues, como un pretexto para amenizar la clase de lengua extranjera, sino como un instrumento que contribuye a transmitir conocimientos y actitudes esenciales en el aprendizaje de la L2. Nuestro trabajo de campo consistió en la confección y evaluación de seis unidades didácticas elaboradas a partir de piezas musicales. Éstas se pusieron en práctica en diferentes clases de alemán como lengua extranjera pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears y a dos escuelas oficiales de idiomas. Una vez terminadas, los alumnos evaluaron los resultados mediante un cuestionario elaborado a tal efecto. Una de las conclusiones de la presente investigación es que las posibilidades de la música para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera no se limitan a la gramática y el vocabulario. La música puede constituir un vehículo eficaz para estudiar los rasgos fonéticos de la lengua extranjera, dado que permite combinar diversas estrategias cognitivas e imitativas en la práctica de la pronunciación. Además, el presente trabajo sugiere que la música favorece la adquisición de la competencia intercultural durante el aprendizaje de la lengua extranjera. Contribuyen a ello los siguientes factores: 1) El desarrollo paralelo de las tendencias musicales en el mundo occidental permite integrar los contenidos culturales en su contexto, potenciando la explotación de conocimientos metalingüísticos y pragmáticos. 2) La enseñanza intercultural coincide con la literatura en uno de sus principales objetivos, consistente en la habilidad de cuestionar una determinada visión de la realidad. Por ello, la competencia intercultural parece estar asociada en alguna medida a la competencia literaria en la L2. El uso de las canciones en el aula, que algunos autores califican como "las manifestaciones más sencillas de la lírica", puede fomentar el desarrollo de ambas competencias. Finalmente, nuestro trabajo pone de manifiesto que el éxito de la unidad didáctica y la identificación personal con la pieza musical parecen ser factores relativamente independientes. Ello sugiere, pues, que la selección de los textos musicales no tiene por qué supeditarse a las preferencias musicales de los alumnos, sino que debería obedecer a criterios didácticos y pedagógicos que potencien la eficacia global de la unidad didáctica.