Centros de autoaprendizaje y tecnologías de la información y la comunicaciónestudio empírico internacional de tendencias y de prospectiva

  1. Lázaro Torres, Noemí
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director
  2. José Carlos García Cabrero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretaria
  3. Bettina Schnell Vocal
  4. Kurt Sub Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138520 DIALNET

Resumen

El aprendizaje autónomo de lenguas en centros de autoaprendizaje se potencia en las instituciones de enseñanza, públicas y privadas, de los diferentes niveles educativos desde hace décadas, siendo muy considerables las inversiones realizadas hasta el momento. Sin embargo, y a pesar de que la bibliografía en este campo de investigaicón es muy amplia, se acusa una carencia de estudios empíricos que describan el funcionamiento y el estado actual de los centros de autoaprendizaje de lenguas de una manera amplia. En la mayoría de los casos, los estudios publicados se limitan a dar visiones, o bien muy teóricas, o bien muy parciales de los centros de autoaprendizaje. Dado que los estudios existentes adolecen de analizar números muy bajos de centros, de partir de contextos educativos y geográficos demasiado restringidos en un mundo globalizado, y de centrarse en pocos aspectos de centros, el presente proyecto de Tesis Doctoral pretende cubrir este déficit, para lo que presenta a través de tres estudios de campo en 32 centros autoaprendizaje punteros a nivel internacional (once centros de autoaprendizaje de lenguas en Alemania y Suiza, seis en Hong Kong y quince en España) una documentación sobre teste tipo de centros en la actualidad, así como una visión prospecta de su futuro. Por tanto, los objetivos de la presente Tesis Doctoral son: * Establecimiento de unos principios teóricos sólidos que aúnen la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje autónomo y los centros de autoaprendizaje en un único marco conceptual. * Análisis en profundidad de los centros de autoaprendizaje de lenguas y su funcionamiento actual a nivel internacional, basándose en una serie de estudios de campo en centros de autoaprendizaje de lenguas de universidades e instituciones de enseñanza de adultos de Alemania, Suiza, Hong Kong y España. Los estudios de campo parte de entrevistas personales a directores y responsables de centros de autoaprendizaje