La integración de las TIC en la didáctica y el curriculum de lenguas extranjerasmarco teórico e investigación evaluativa del profesorado de los IES de Cantabria en el curso 2006-2007

  1. Hernández Polanco, María de los Angeles
Dirigida por:
  1. José Carlos García Cabrero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretaria
  3. Carlos de Castro Lozano Vocal
  4. Bettina Schnell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis trata de la integración de las TIC en las aulas, propone su integración a través de la didáctica y el currículum de cada área didáctica e investiga el papel que desempeña y puede desempeñar el profesorado actual en esta integración. La Tesis participa de una preocupación social y educativa que se genera a finales del siglo XX referida a la necesidad de que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para integrarse con éxito en la sociedad actual, entre otras hacer un uso crítico e interactivo de las TIC y usar varias lenguas extranjeras. La Tesis propone la integración de las TIC en el área de Lenguas Extranjeras a través de la didáctica y el currículum especializado e investiga la situación del profesorado especialista de un contexto educativo actual para saber si éste se encuentra suficientemente preparado para proceder a la integración de las TIC a gran escala. Para facilitar la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras, propone su anclaje racional en las Ciencias de la Educación y la Lingüística Aplicada, tomando como referencia la teorías y modelos propuestos por la ELAO. Desarrolla un marco teórico de referencia y revisa diversos paradigmas epistemológicos de la Didáctica y el Currículum de Lenguas Extranjeras, en búsqueda de los argumentos necesarios para fundamentar el empleo de las TIC en esta área. La Tesis recoge las posibles modalidades propuestas por la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO) y los beneficios didácticos recogidos por la literatura científica experimental. Tras esta revisión establece las conexiones pertinentes entre las distintas disciplinas con las que elabora un marco propio para la integración de las TIC en la didáctica y el currículum de Lenguas Extranjeras y una matriz de referencia para diseñar tareas, programas o programaciones que deseen integrar las TIC en esta área didáctica. La Tesis se pregunta entonces si está el profesorado actual preparado para recibir la TIC en las aulas y hacer un uso racional de las mismas a gran escala, y propone una investigación evaluativa de tipo descriptivo, centrada en la figura del profesor y el papel que éste puede desempeñar desde el punto de vista actual. Tras la búsqueda de los antecedentes científicos, se elabora una encuesta de 22 preguntas, que se dirige a todo el profesorado de Lenguas Extranjeras de los IES de la Comunidad de Cantabria del curso 2006-2007 y que proporciona una muestra de 136 profesores (43,45% del universo total), que recoge todo tipo de edades, años de experiencia en educación y diversos grados de experiencia en el uso de las TIC, lo que otorga a la muestra una amplia representatividad. El análisis de los datos permite detectar una serie de fortalezas y debilidades presentes en el profesorado del contexto analizado. Entre los aspectos positivos observamos que una gran mayoría del profesorado usa ya las TICen los Departamentos, es favorable a la expansión tecnológica y cree que las TIC pueden aportar beneficios a la enseñanza, manifestándose además favorable a recibir formación especializada en su área didáctica. Existe además presencia de la mayoría de las TIC empleadas en educación en los centros analizados, con mayor o menor posibilidad de uso por parte del profesor especialista. Los profesores intuyen en general muchas de las posibilidades didácticas propuestas por la ELAO y algunos están ya desarrollando proyectos de uso experimental, en su mayoría alineados con las corrientes más actuales del uso de las TIC en la ELAO. Entre las debílidades detectadas por esta investigación vemos que el uso de TIC en el aula es todavía minoritario y poco regular, y que un gran porcentaje de profesores encuentran impedimentos razonables para usarlas, derivados principalmente de la falta de medios, de control sobre las herramientas y de adaptación del contexto educativo a su uso en el aula.