Análisis de los elementos didácticos en los libros de texto de matemáticas. Aplicación a la etapa de educación primaria y valoración desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

  1. SANTAOLALLA PASCUAL, ELSA
unter der Leitung von:
  1. Domingo José Gallego Gil Doktorvater
  2. Belén Urosa Sanz Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 05 von November von 2014

Gericht:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
  2. Vicente Hernández Franco Sekretär/in
  3. Ignacio Gonzalo Misol Vocal
  4. Catalina María Alonso García Vocal
  5. Antonio Nevot Luna Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 374254 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación se une al grupo de las que tratan de buscar mejoras metodológicas para la enseñanza de las matemáticas. En concreto de los libros de texto, uno de los materiales curriculares con mayor protagonismo en las aulas de Educación Primaria. Se expone el proceso seguido para diseñar, construir y validar una herramienta para analizar el tratamiento que reciben los elementos didácticos que configuran los libros de texto de matemáticas. Un instrumento que además permite valorar la capacidad que los libros de texto de matemáticas tienen para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes. El marco teórico elaborado identifica y examina los referentes en el ámbito de la educación matemática, el currículo de la Educación Primaria y las investigaciones sobre libros de texto. En él se efectúa un recorrido por las distintas investigaciones relacionadas con el uso y el análisis de los libros de texto en general, y de matemáticas en particular, para establecer las bases y los indicadores necesarios para construir el instrumento de análisis. El instrumento definitivo está basado en un diseño que utiliza principalmente métodos descriptivos y, en concreto, la técnica del análisis de contenido. El instrumento está vertebrado en cinco organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, actividades y aspectos afectivos), que agrupan quince elementos descritos en una guía con las modalidades asociadas a cada uno de los cuatro Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje. La muestra analizada está formada por 9 libros de texto pertenecientes a tres de las editoriales de mayor difusión en los centros de Educación Primaria del territorio español, en los cursos de 2º, 4º y 6º. Para aplicar de forma exhaustiva el instrumento diseñado, la muestra se constituyó con el 100% de los tres libros escogidos de cada una de las tres editoriales consideradas. Hemos comprobado que, en general, la representación de los cuatro Estilos de Aprendizaje de los estudiantes es similar en los nueve libros de texto analizados. Se aprecia además que, en todos los libros, el estilo menos potenciado es el Estilo de Aprendizaje activo. Los resultados obtenidos en el análisis de cada uno de los elementos didácticos de los libros de texto han permitido trazar una propuesta de mejora de la calidad de los libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria. Esta investigación supone una pequeña contribución en el intento de dotar, por un lado, a los docentes y a los futuros maestros de estrategias y herramientas para analizar los libros de texto de manera que sean competentes a la hora de definir, elegir y hacer un uso adecuado de los libros de texto; y por otro lado, dotar a los agentes implicados en el diseño y la elaboración de los libros de texto de una serie de propuestas para mejorar el potencial didáctico de este material, de manera que pueda atender a las necesidades de todos los estudiantes.