Sistema experto para el aprendizaje de la proyección acotada
- MARTÍN CABRERA JUAN JOSÉ
- José Ignacio Rojas Sola Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2003
- Francisco Montes Tubio Presidente/a
- Antonio Ortega Suca Secretario/a
- Miguel Angel Gómez-Elvira González Vocal
- José Luis de la Cruz González Vocal
- Manuel Domínguez Somonte Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Sistema de Representación de Planos Acostados está hoy en día un tanto olvidado, quedando reducido para muchos a una simplificación del Sistema Diédrico. Sin embargo, su utilización es indispensable para ingenieros y arquitectos ya que cuenta con importantes aplicaciones en Topografía, Geodesia, Arquitectura, Hidráulica, Construcción, etc. La enseñanza-aprendizaje del Sistema de Planos Acotados, al igual que ocurre con los restantes sistemas de representación, añade a la dificultad propia de la materia toda la problemática de la elaboración manual de los dibujos. El dibujo manual, además de tedioso, está sujeto a todo tipo de errores debido a la impresión del trazado. La creciente presión sobre alumnos y profesores, que necesitan adquirir e impartir respectivamente cada vez una mayor cantidad de conocimientos con un número reducido de horas lectivas, demanda la utilización herramientas alterantivas, como los sistemas de tutorización, para proporcionar un adecuado nivel de conocimientos a los alumnos. El tema central de esta tesis es el diseño y desarrollo de disintos módulos que conforman una aplicación de enseñanza asistida por ordenador de este sistema de representación. La aplicación que se presenta, denominada como el título de la tesis "Sistema Experto para el Aprendizaje de Proyección Acotada", ofrece a los alumnos una herramienta informática que puede ser utilizada en una doble vertiente. En primer lugar, pone a disposición del usuario toda una amplia gama de herramientas, como corresponde a una aplicación de diseño asistido por ordenador, que permiten la creación, modificación y gestión de entidades gráficas en este sistema de representación, de manera sencilla e intuitiva. En segundo lugar, la aplicación incluye distintos módulos que proporcionan una tutorización inteligente al alumno de manera plenamente personalizada e interactiva, adaptándose a las características de ca