La satisfacción laboral del director escolar y los docentes en los centros de secundaria de orlando, florida
- RAMERY-GELPI, EILEEN
- Eufrasio Pérez Navío Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 06 de d’abril de 2017
- Antonio María Medina Rivilla President
- María Concepción Domínguez Garrido Secretària
- María Dolores Molina Jaén Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo principal de este estudio investigativo tuvo como finalidad el comparar el grado de satisfacción laboral del director escolar con el del docente. Se evaluaron diferentes aspectos relacionados a la satisfacción laboral tales como: deberes, autoridad, recursos, desarrollo profesional y ambiente institucional. Se analizan de manera general, distintas dimensiones relacionadas con los diferentes aspectos de satisfacción e insatisfacción profesional, tanto del director como del personal docente. El estudio se llevó a cabo en diferentes escuelas secundarias localizadas en el este de Orlando, Florida en los Estados Unidos de América. Una muestra de 293 docentes fue seleccionada para participar en el estudio, la cual representaba el 52% de la población total de docentes que laboraban en dicha zona. Como resultado del análisis realizado, una serie de recomendaciones fueron planteadas con el propósito de mejorar el desarrollo profesional y ambiente institucional, así como unas condiciones laborales que fomenten un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. El ser humano, en su lucha por superarse más cada día, ha logrado enriquecer su conocimiento pero al mismo tiempo se ha enfrentado a múltiples problemas que han influenciado grandemente en su desempeño laboral. Al investigarse los niveles de satisfacción laboral entre directores escolares y docentes nos cuestionamos si existe alguna relación entre la satisfacción de ambos y entre las similitudes y/o diferencias que existen en cuanto a los siguientes aspectos: deberes, autoridad, disponibilidad de recursos, desarrollo y ambiente profesional. En la actualidad, el auge que ha tomado el tema de la satisfacción laboral en las escuelas del este de Orlando, Florida en los Estados Unidos de América fue el factor motivante para investigar más a fondo este tema. La investigación fue centrada en las escuelas secundarias públicas de dicha zona. Este estudio profundiza en los factores que influyen en la satisfacción laboral del director escolar y el docente.La satisfacción laboral forma parte importante de la satisfacción de la vida (Near, 1978). Por ser el trabajo una parte importante en la vida, el grado de satisfacción laboral influye en el convencimiento de haber cumplido con nuestros deberes, respetando los derechos de los compañeros, estudiantes y supervisores. Sáenz y Lorenzo (1993) argumentan que el compromiso y la actitud de los docentes hacia la profesión son factores determinantes para que éstos se desempeñen con efectividad. Éstos se comprometen con los que encuentran mayor satisfacción y auto-recompensa de acuerdo con sus expectativas y motivaciones. En este sentido es importante señalar que investigaciones actuales confirman la jerarquización motivacional de Maslow (1943) (citado en Sáenz y Lorenzo, 1993) indicando que una vez superadas las necesidades denominadas de seguridad y supervivencia, el ser humano “se mueve por motivos de nivel superior o personales, como son los que le comprometen a su auto-realización”. A partir de los años noventa, se ha investigado considerablemente dicha variable a nivel internacional. Investigadores tales como: Délano, Méndez y Rosasco ,1991; Rojas, 1995; Pascual (1987), citado en Salazar y Toloza, 2001; Salazar, Mercado y Toloza, 2000; Oyanguren, 2000; Cornejo, 2008; Delgado, 2011; Cheng, 2011, entre otros, han incursionado en esta materia. El director escolar es responsable de todos los aspectos educativos del núcleo escolar. Se espera que se convierta en el verdadero líder docente que el desarrollo de una educación de excelencia requiere. El director escolar, debe procurar mostrar los cambios que han transcurrido en los últimos años en la organización y en las condiciones laborales, teniendo en consideración las actitudes, valores y competencias del docente en su entorno profesional. Podemos mencionar que un buen director es aquel que enriquece sus conocimientos con todos los deberes y derechos de los docentes. De esta forma, esto ayudaría a que los docentes trabajen con mayor satisfacción y seguridad, como resultado su trabajo sería superior a aquel donde el director no conoce los deberes ni derechos de los docentes. Cuando el docente reconoce que su director escolar tiene un conocimiento claro y contundente de cuáles son sus deberes y derechos, estos realizan una labor mejor. Por consiguiente, se considera que todo director debe conocer los constructos que influyen en la satisfacción laboral para que de esta manera el fruto de la labor realizada sea el mejor, el más eficaz y uno de mayor calidad.