Crisis económica, flexibilidad empresarial y nuevos modelos de negocio

  1. Bilbao Calabuig, Paloma
  2. Rodríguez Carrasco, José Manuel
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Estrategias empresariales frente a la crisis

Volumen: 67

Número: 207

Páginas: 443-462

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de estudios económicos

Resumen

The present economic crisis has its toll over many business firms that were ill prepared to face this event. In this circumstance is important that firms develop what is known as strategic flexibility in such a way as to implement new business models. Likewise we proposed that boards of directors fulfil their role as advisors at this critical moment.

Referencias bibliográficas

  • AAKER, D. A. y MASCHARENHAS, B. (1984): "The Need For Strategic Flexibility", Journal of Business Strategy, vol. 5, septiembre, pp. 74-82.
  • ADAMS, R. B. y FERREIRA, D. (2007): "A Theory of Friendly Boards", The Journal of Finance, Vol. 62, enero, pp. 217-250.
  • BERG, A. y PATILLO, C. (2000): "Dificultades para la predicción de crisis económicas", Fondo Monetario Internacional, Temas de Economía, Número 22, pp. 1- 19.
  • BHAGAT, C.; HIRT, M. y KEHOE, C. (2011): "Governance since the economic crisis", McKinsey Quarterly, julio, pp. 1-9.
  • BILBAO CALABUIG, P. y RODRÍGUEZ CARRASCO, J. M. (2011): "La Gestión del Riesgo Corporativo", Boletín de Estudios Económicos, Número 202, pp. 49-72.
  • CASADESUS-MASANELL, R. y RICART, J. E. (2011): "How to Design A Winning Business Model", Harvard Business Review, Vol. 89, N° 1/2, pp. 100-107.
  • CHARREAUX, G. (2005): "Pour une governance d'entreprise "comportamentale": Une réflexion exploratoire", Cahier de Fargo n° 1050601, junio, pp. 1-36.
  • DAVID, F. R. (1997): Conceptos de Administración Estratégica, Prentice Hall Hispanoamericana, México.
  • DRUCKER, P. F. (1976): La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas, Ateneo, Buenos Aires.
  • -(1980): Managing in Turbulent Times, Harper & Row, Nueva York.
  • DURO FELGUERA (2012): http:www.durofelguera.com. Consulta realizada 3 de octubre de 2012.
  • FERRIS, S. P.; JAGANNATHAN, M. y PRITCHARD, A.C. (2003): "Too busy to Mind the Business? Monitoring by Directors with Multiple Boards Appointments", The Journal of Finance, Vol. 58, N° 3, pp. 1087-1111.
  • FICH, E. M. y SHIVDASANI, A. (2006): "Are Busy Boards Effective Monitors?", The Journal of Finance, Vol. 71, N° 2, pp. 689-724.
  • FMI (2012): http://www.imf.org. Consulta realizada 3 de octubre de 2012. GRANT, R. M. (1998): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones, Cívitas, Madrid.
  • GUILLÉN, M. (2009): "Bendita Globalización, Maldita Globalización", Conferencia pronunciada en la Fundación Rafael del Pino, 16 de junio de 2009, Madrid.
  • HAMILTON, J. D. (2005): "What's real about the business cycle?" Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 87, N° 4, pp. 435-452.
  • HARRIGAN, K. R. (1985): Strategic Flexibility: A Management Guide for Changing Times, Lexington Books, Lexington, MA.
  • HUERTAS, E. y SALAS, V. (2012): "La calidad del recurso empresarial en España: Indicios e implicaciones para la competitividad", Papeles de Economía Española, N° 312, pp. 19-37.
  • HUSE, M. (2007): Boards, Governance and Value Creation, Cambridge University Press. Cambridge.
  • INE (2012): http://www..ine.es, consulta realizada el 20 de septiembre de 2012.
  • JOHNSON, M. W.; CHRISTENSEN, C. M. y KAGERMANN, H. (2008): "Reinventing Your Business Model", Harvard Business Review, Vol. 86, N° 12, pp. 50-59.
  • LABORDA, M. y SALAS, V. (2010): "¿Qué nos dicen el tamaño y la internacionalización de las empresas sobre los factores de desarrollo empresarial en España?", Economía Industrial, N° 375, pp. 41-51.
  • LÓPEZ ITURRIAGA, F. y MORROS RODRÍGUEZ, I. (2012): "Consejo de Administración y Eficiencia de la Empresa: Efecto de la Pertenencia a Múltiples Consejos", XXII Congreso Nacional de Acede, ACEDE, Cádiz.
  • MAGRETTA, J. (2002): "Why Business Models Matter?", Harvard Business Review, Vol. 80, N° 5, pp. 86-92.
  • MASULIS, R. W. y MOBBS, S. (2011): "Are All Inside Directors the Same?", The Journal of Finance, Vol. 66, N° 3, pp. 823-872.
  • MINTZBERG, H. (1987): "Crafting strategy", Harvard Business Review, Jul/Aug, pp. 66-75.
  • MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B. y LAMPEL, J. (1998): Strategy Safari. The Complete Guide through the Wilds of Strategic Management, Prentice Hall Financial Times, Harlow.
  • MITCHELL, W. C. (1927): Business Cycles: The Problem and Its Setting, National Bureau of Economic Research, Nueva York.
  • MITCHELL, W. C. (1951): What Happens During Business Cycles, National Bureau of Economic Research, Nueva York.
  • MONKS, R. A. G. y MINOW, N. (2008): Corporate Governance, John Wiley & Sons, 4a edición, Chichester.
  • PATIL, H. D. y PATHAC, R. C. (2008): "Strategic Flexibility-Key to EVA Growth", [online], disponible en: http://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target= ijor:glogift2k8&volume=1&issue=1&article=chap005, Fecha de acceso: 24-9- 2012.
  • PEARSON, C. M. y CLAIR, J. A. (1998): "Refraiming Crisis Management", Academy of Management Review, vol. 24, enero, pp. 59-76.
  • PORTER, M. E. (1985): Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, The Free Press, Nueva York.
  • POZE, R.C. (2010): "The Case for Professional Boards", Harvard Business Review, Vol. 88, N° 12, pp. 50-58.
  • RAYNOR, M. E. (2002): "Turbulent times undermine business planning: CEOs to discuss new strategic flexibility at World Economic Forum Annual Meeting 2002", [online] disponible en: https://www.deloitte.com/view/en_GX/global/ press/global- press-releases-en, Fecha de acceso: 31 enero 2002.
  • SCHUMPETER, J. A. (1983): Capitalismo, Socialismo y Democracia, Orbis, Bar - celona.
  • SHARMA, S. (1999): "The Challenge of Predicting Economic Crisis", Finance &Development, junio, pp. 40-42.
  • SKORDOULIS, R. T. (2004): "Strategic flexibility and change: an aid to strategic think - ing or another managerial abstraction?", Strategic Change, vol. 13, agosto, pp. 253-258.
  • WTO (2012): http://www.wto.org. consulta realizada el 28 de septiembre de 2012. ZOTT, C. y AMIT, R. (2001): "Value creation in e-Business", Strategic Management Journal, N° 22, pp. 493-520.