La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial
- Gema Campos 1
- Rosa Goig 2
- Elena Cuenca 2
- 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
- 2 Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2020
Volumen: 18
Número: 50
Páginas: 27-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. Este trabajo estudia el momento posterior a la salida del centro por mayoría de edad de los jóvenes en acogimiento residencial que participan en el Plan de Preparación para la Vida Autónoma de la Comunidad de Madrid, focalizándose en el factor más relevante en el proceso de autonomía: la percepción de los jóvenes emancipados sobre su red social de apoyo y la importancia otorgada a las redes establecidas. Método. Estudio cuantitativo descriptivo, se emplea como instrumento un cuestionario (C4), validado por expertos y con preguntas abiertas y cerradas distribuidas en ocho dimensiones: vivienda y alojamiento, relaciones familiares, sociales y afectivas, salud, formación, integración laboral y gestión económica y vida residencial. La muestra está comprendida por un grupo de jóvenes extutelados mayores de edad equivalente al 70% de la población total. Resultados. Los resultados muestran que la red social proviene del centro y otros recursos de protección, seguido de amigos del barrio y de centros de formación; dándose algunos casos de aislamiento social. En cuanto al apoyo recibido, perciben ayuda de educadores y de amigos, en menor medida de la familia, cuyo apoyo es principalmente material, y de la pareja; siendo ambos valorados como fuentes de ayuda inestables. Aparecen nuevas redes con la creación de una familia propia, considerando que menoscaba su autonomía en mayor medida que la facilita. Por último, la calidad de las relaciones con quienes conviven tiene especial relevancia en su bienestar subjetivo. Discusión y conclusiones. Los jóvenes buscan figuras que tengan un interés real por sus vidas, personas que les escuchen y les acompañen con relativa independencia del contexto del que provengan: familiar, comunitario, escolar, residencial, etc. Por tanto, de cara a la intervención educativa, facilitar la interdependencia y trabajar en la consecución y mantenimiento de una red social, aunque esta esté compuesta solo por una o dos personas, son garantías de una intervención satisfactoria favorecedora de su bienestar.
Información de financiación
Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto CTINV084/15-EVAP (Evaluación del Plan de Autonomía Personal 16-21) desarrollado por el grupo de investigación Contextos de Intervención Socioeducativa de la Facultad de Educación de la UNED (IP del proyecto: Miguel Melendro) y subvencionado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; Fundación ISOS; Opción 3 S.C. y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD). Quisiéramos agradecer a los trabajadores de los centros residenciales por su colaboración en la recolección de los datos.Financiadores
- Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid
- Fundación ISOS Spain
- Opción 3 S.C. Spain
- Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD) Spain
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