Nuevas evidencias de fiabilidad y validez de la versión reducida de 30 items de la revised child anxiety and depression scale (rcads-30)
- MARTIN VIVAR, MARIA
- Bonifacio Sandín Director
- José Antonio Piqueras Rodríguez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017
- Paloma Chorot Presidenta
- Juan Carlos Marzo Campos Secretario/a
- Tíscar Rodríguez Jiménez Vocal
- Rosa María Valiente García Vocal
- Lourdes Espinosa Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos más frecuentes en niños. Ambos presentan una elevada comorbilidad, por lo que cada vez es más necesario disponer de herramientas capaces de detectar y diferenciar ambas sintomatologías. La Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) es una escala que, a partir de los criterios diagnósticos del Manuel Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), es capaz de diferenciar síntomas depresivos y ansiosos permitiendo al profesional de la salud tener la información suficiente durante la evaluación diagnóstica. Dada la utilidad de esta prueba durante el diagnóstico clínico, se ha buscado optimizar la duración de la prueba reduciendo el número de ítems. Con este objetivo se desarrolló la RCADS-30, versión reducida de 30 ítems desde los 47 iniciales, que mantiene la estructura factorial y reduce el tiempo de aplicación. El objetivo de esta tesis es aportar nuevas evidencias de fiabilidad y validez de esta versión reducida de la RCADS-30. Para lograrlo, esta tesis está formada por 4 estudios: 1. La Revised Child Anxiety and Depression Scale: Revisión sistemática y meta-análisis de la consistencia interna. 2. Invarianza factorial y baremos de la versión reducida de 30 ítems de la RCADS-30. 3. Evidencias de validez predictiva diagnóstica de la versión reducida de 30 items de la Revised Child Anxiety and Depression Scale. 4. Relación de la ansiedad y depresión en adolescentes con dos mecanismos transidagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación.