Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos

  1. García Pérez, Rafael
Dirigida por:
  1. María Pilar Colás Bravo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Juan Mateo Andrés Presidente/a
  2. Teresa González Ramírez Secretario/a
  3. María Teresa Aguado Odina Vocal
  4. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal
  5. Leonor Buendía Eisman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83359 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El estudio se fundamenta en la teoría sociocultural o histórico-cultural propuesta por Vygotski, también tiene una fuerte influencia de la teoría dialógica del lenguaje propuesta por BAJTIN. La investigación cubre tres áreas interrelacionales. 1,- El estudio de los géneros discursivos eduactivos que se usan en las acciones instruccionales de tutores y alumnos en procesos de resolución de problemas en contexto escolares formales. 2,- La mediación del lenguaje de la televisión en la interación educativa y en las formas de pensamiento aplicados a la resolución de problemas geológicos con lenguaje audiovisual. 3,- Caracterización de los procesos de resolución de problemas desde el enfoque sociocultural. Se usan diseños microgenéticos y -- analíticos cualitativos, en estudios multicasos con análisis de correspondencias múltiples y secuenciales.