Los procesos educativos en los programas de incorporación social

  1. CASTILLO MANZANO, ALFREDO JESUS
Dirigida por:
  1. Emilio Lucio-Villegas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. José María Quintana Cabanas Presidente
  2. Carmen Orte Socias Secretario/a
  3. Pedro Antonio Luque Domínguez Vocal
  4. Juan Sáez Carreras Vocal
  5. Manuel Collado Broncano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89276 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctorl es un proyecto de investigación social en materia de drogodependientes, dentro de un ámbito o etapa de la intervención muy especifícas, como es la incorporación social. Surge del interés de investigador uno de los aspectos de los tratamientos a las drogodependencias menos conocido e investigado en estos años. Va dirigida al sector de población drogodependiente con menos recursos de todo tipo. Aquellos que después de periodos muy largos de consumo han perdido muchas destrezas, habilidades, conocimientos, prácticas laborales, relaciones, aspectos culturales, hábitos y actitudes, etc.... La investigación se centraba en conocer los procesos educativos que existen en los programas de tratamiento en la Incorporación Social, para ver en que medida éstos pueden ayudar a mejorar las prácticas de los profesionales. Trataba de ver en que medida la Educación Social puede aportar, en este ámbito de la intervención, instrumentos educativos, y formativos que le sirvan para enfrentarse a nuevas situaciones. Además, centra la investigación sobre distintos modelos de intervencion, instrumentos educativos y formativos que les sirvan para enfrentarse a nuevas situaciones. Además, centra la investigación sobre distintos modelos de intervención: el comunitario, el socio-educativo y el laboral, para terminar, distintos modelos de intervencion: desde este último, realizando toda una serie de propuestas que van desde programas formativos (Formación Profesional y Programas de Garantía Social) para aquellos que aún puedan acceder al sistema educativa postobligatorio, hasta una revisión de los distintos modelos de contratación, programas de la U.E.y Nuevos Yacimientos de Empleo. De la revisión de varios proyectos de programas de formación para el empleo (Red de Artesanos y proyecto de Inserción Social Valle Salao, se llegan a un bloque de conclusiones que afectan tanto a las prácticas profesionales en los