Percepción de la ansiedad competitiva en relación al nivel de cooperación y compromiso deportivo en jugadores de baloncesto de formación

  1. Pons, J. 1
  2. Ramis, Y. 1
  3. García-Mas, A. 2
  4. López De la Llave, A. 3
  5. Pérez-Llantada, M.C. 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Year of publication: 2016

Volume: 16

Issue: 3

Pages: 45-54

Type: Article

More publications in: Cuadernos de psicología del deporte

Abstract

La ansiedad competitiva se ha denido como una emoción que puede afectar negativamente a la participación deportiva. Asimismo, las dinámicas grupales como la cooperación han mostrado ser relevantes en este aspecto. Considerando el compromiso deportivo como indicador de la intención de participación deportiva, el presente estudio tuvo el objetivo de (1) relacionar las variables de ansiedad competitiva, cooperación y com- promiso deportivo, con los factores demográcos de sexo, categoría y nivel de competición; y (2) analizar las relaciones entre ansiedad competitiva, cooperación y compromiso deportivo. Participaron 144 jugadores de ba- loncesto de edades comprendidas entre 13 y 17 años (M = 14.05; DE = 1.72). Los análisis descriptivos obtenidos permiten observar la distribución de las subescalas teniendo en cuenta los factores demográcos. Las correlaciones mostraron asociaciones positivas entre cooperación y compromiso deporti- vo, así como asociaciones negativas de la ansiedad competitiva con algunos subtipos de cooperación. Por su parte, ansiedad y compromiso deportivo mostraron un bajo nivel de relación. Finalmente, los resultados señalaron el sexo y la categoría, pero no el nivel de competición como variables inu- yentes en estudio de estas relaciones. Futuros estudios deberían profundizar sobre la nueva línea que abren los resultados obtenidos con el n de obtener mayor información de las relaciones entre las tres variables consideradas. 

Funding information

Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Plan de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte (Referencia: FPU13/00738), Gobierno de España.

Bibliographic References

  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., & MorenoMurcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7, 250–265. http://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501
  • Atkins, M. R., Johnson, D. M., Force, E. C., & Pétrie, T. A. (2013). “Do I still want to play?” Parents’ and peers’ infuences on girls’ continuation in sport. Journal of Sport Behavior, 36, 329–345.
  • Beighle, A., & Morrow, J. R. (2014). Promoting physical activity: Addressingbarriers and moving forward. Journal of Physical Education,Recreation & Dance, 85, 23–26. http://doi.org/10.1080/07303084.2014.937190
  • Borrego, C. C., Cid, L., & Silva, C. (2012). Relationship between group cohesion and anxiety in soccer. Journal of Human Kinetics, 34, 119–127. http://doi.org/10.2478/v10078-012-0071-z
  • Campo, M., Mellalieu, S. D., Ferrand, C., Martinent, G., & Rosnet, E. (2012). Emotions in team contact sports: A systematic review. Te Sport Psychologist, 26, 62–97.
  • Casper, J. M. (2007). Sport commitment, participation frequency and purchase intention segmentation based on age, gender, income and skill level with US tennis participants. European Sport Management Quarterly, 7, 269–282. http://doi.org/10.1080/16184740701511110
  • Casper, J. M., & Andrew, D. (2008). Sport commitment diferences among tennis players on the basis of participation outlet and skill level. Journal of Sport Behavior, 31, 201–219.
  • Casper, J. M., & Stellino, M. B. (2008). Demographic predictors of recreational tennis participants’ sport commitment. Journal of Park and Recreation Administration Fall, 26, 93–115.
  • De la Fuente, J., Sander, P., & Putwain, D. (2013). Relationship between undergraduate student confdence, approach to learning and academic performance: Te role of gender. Revista de Psicodidactica, 18, 375–393. http://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7078
  • De Montes, L. G., Arruza, J. A., Arribas, S., Irazusta, S., & Telletxea, S. (2011). Te role of organized sports participation during adolescence in adult physical activity patterns. Sport Science Review, 20, 25–56. http://doi.org/10.2478/v10237-011-0063-2
  • Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M., & Villora, S. G. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 251–263.
  • Ford, M. T., Cerasoli, C. P., Higgins, J. A., & Decesare, A. L. (2011). Relationships between psychological, physical, and behavioural health and work performance: A review and meta-analysis. Work & Stress, 25, 185–204. http://doi.org/10.1080/02678373.2011.609035
  • Garcia-Mas, A. (2001). Cooperación y competición en equipos deportivos: Un estudio preliminar. Analise Psicológica, 1, 115–130.
  • Garcia-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., Rivas, C., García, E., & Ortega, E. (2006). Un nuevo modelo de cooperación deportiva y su evaluación mediante un cuestionario. Psicothema, 18, 425–432.
  • Gimenes, M., Vasconcelos-Raposo, J., & Fernandes, H. M. (2012). Relação entre orientações motivacionais, ansiedade e autoconfança, e bem-estar subjetivo em atletas brasileiros. Motricidade, 8, 4–18. http:// doi.org/10.6063/motricidade.8(3).1152
  • González, J., & Ortín, F. (2010). Indicadores de rendimiento y cooperación deportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 10, 57–61.
  • Gross, J. J., & Tompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3–26). New York: Te Guilford Press.
  • Grossbard, J. R., Smith, R. E., Smoll, F. L., & Cumming, S. P. (2009). Competitive anxiety in young athletes: Diferentiating somatic anxiety, worry, and concentration disruption. Anxiety, Stress & Coping, 22, 153–66. http://doi.org/10.1080/10615800802020643
  • Horn, T. S., Bloom, P., Berglund, K. M., & Packard, S. (2011). Relationship between collegiate athletes’ psychological characteristics and their preferences for diferent types of coaching behavior athletes’. Te Sport Psychologist, 25, 190–211.
  • Jones, G., & Swain, A. (1995). Predispositions to experience debilitative and facilitative anxiety in elite and nonelite performers. Te Sport Psychologist, 9, 201–211.
  • Keathley, K., Himelein, M. J., & Srigley, G. (2013). Youth soccer participation and withdrawal: Gender similarities and diferences. Journal of Sport Behavior, 36, 171–188.
  • Ledochowski, L., Unterrainer, C., Ruedl, G., Schnitzer, M., & Kopp, M. (2012). Quality of life, coach behaviour and competitive anxiety in winter youth olympic games participants. British Journal of Sports Medicine, 46, 1044–1047. http://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091539
  • Leo-Marcos, F. M., Garcia-Calvo, T., Parejo, I., Sánchez-Miguel, P. A., & Garcia-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la efcacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 9, 73–84.
  • Leo-Marcos, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & Garcia-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la efcacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7, 341–354. http://doi.org/10.5232/ricyde2011.02601
  • León-Prados, J. A., Fuentes, I., & Calvo, A. (2011). Ansiedad estado y autoconfanza precompetitiva en gimnastas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7, 76–91. http://doi.org/10.5232/ ricyde2011.02301
  • Martens, R. (1975). Te process of competition. In Social Psychology & Physical Activity (pp. 66–86). New York: Harper & Row.
  • Martens, R., Vealey, R. S., & Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport. Champaign: IL: Human Kinetics.
  • Modroño, C., & Guillen, F. (2011). Anxiety characteristics of competitive windsurfers: Relationships with age, gender, and performance outcomes. Journal of Sport Behavior, 34, 281–294.
  • Molina, J., Sandín, B., & Chorot, P. (2014). Sensibilidad a la ansiedad y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14, 45–54.
  • Nicholls, A. R., Polman, R. C., & Levy, A. R. (2012). A path analysis of stress appraisals, emotions, coping, and performance satisfaction among athletes. Psychology of Sport and Exercise, 13, 263–270. http:// doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.12.003
  • Niven, K., Totterdell, P., & Holman, D. (2009). A classifcation of controlled interpersonal afect regulation strategies. Emotion, 9, 498– 509. http://doi.org/10.1037/a0015962
  • O’Rourke, D. J., Smith, R. E., Smoll, F. L., & Cumming, S. P. (2011).Trait anxiety in young athletes as a function of parental pressure andmotivational climate: Is parental pressure always harmful? Journal ofApplied Sport Psychology, 23, 398–412. http://doi.org/10.1080/10413200.2011.552089
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Almeida, P., Lameiras, J., Villalonga, T., & Sousa, C. (2011). Cohesión y cooperación en equipos deportivos. Anales de Psicología, 27, 232–238.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., & Gómez, M. (2014). Infuencia de la lesión deportiva en los cambios del estado de ánimo y de la ansiedad precompetitiva en futbolistas. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14, 55–62.
  • Perry, J. D., & Williams, J. M. (1998). Relationship of intensity and direction of competitive trait anxiety to skill level and gender in tennis. Te Sport Psychologist, 12, 169–179.
  • Ponseti, F. J., Garcia-Mas, A., Palou, P., Cantallops, J., & Fuster-Parra, P. (2016). Self-determined motivation and types of sportive cooperation among players on competitive teams. A Bayesian network analysis. International Journal of Sport Psychology, 47, 428-442.
  • Prapavessis, H., & Carron, A. V. (1996). Te efect of group cohesion on competitive state anxiety. Journal of Sport & Exercise Psychology, 18, 64–74.
  • Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., & Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22, 1004–1009.
  • Ramis, Y., Viladrich, C., Sousa, C., & Jannes, C. (2015). Exploring the factorial structure of the Sport Anxiety Scale-2: Invariance across language, gender, age and type of sport. Psicothema, 27, 174–181. http:// doi.org/10.7334/psicothema2014.263
  • Rimé, B. (2009). Emotion elicits the social sharing of emotion: Teory and empirical review. Emotion Review, 1, 60–85. http://doi. org/10.1177/1754073908097189
  • Scanlan, T. K., Carpenter, P. J., Schmidt, G. W., Simons, J. P., & Keeler, B. (1993). An introduction to the sport commitment model. Journal of Sport & Exercise Psychology, 15, 1–15.
  • Smith, R. E., Smoll, F. L., Cumming, S. P., & Grossbard, J. R. (2006). Measurement of multidimensional sport performance anxiety in children and adults: Te Sport Anxiety Scale-2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28, 479–501.
  • Smith, Smoll, F. L., & Passer, M. . W. (2002). Sport performance anxiety in children and youth. In F. L. Smoll & R. E. Smith (Eds.), Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective (2nd Ed, pp. 501–536). Dubuque: IA:Kendall/Hunt.
  • Smoll, F. L., & Smith, R. E. (1996). Competitive anxiety: Sources, consequences, and intervention strategies. In Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective. Dubuque: Brown & Benchmark.
  • Soriano, G., Ramis, Y., Cruz, J., & Sousa, C. (2014). Un programa de intervención individualizado con entrenadores de fútbol. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14, 99–106.
  • Sousa, C., Cruz, J., Viladrich, C., & Torregrosa, M. (2007). Efecto del programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) en el compromiso deportivo y el abandono de futbolistas jóvenes. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 97–116.
  • Sousa, C., Torregrosa, M., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2007). Te commitment of young soccer players. Psicothema, 19, 256–262.
  • Stapel, D. A., & Koomen, W. (2005). Competition, cooperation, and the efects of others on me. Journal of Personality and Social Psychology, 88, 1029–1038. http://doi.org/10.1037/0022-3514.88.6.1029
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Garcia-Mas, A. (2007). La infuencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 227–237.
  • Tutte, V., Blasco, T., & Cruz, J. (2010). Perfles de implicación en la práctica deportiva en jóvenes futbolistas. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 5, 213–232.
  • Wagnsson, S., Lindwall, M., & Gustafsson, H. (2014). Participation in organized sport and self-esteem across adolescence: Te mediating role of perceived sport competence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 36, 584–594. http://doi.org/10.1123/jsep.2013-0137.
  • Weiss, W. M., & Weiss, M. R. (2007). Sport commitment amongcompetitive female gymnasts: A developmental perspective. ResearchQuarterly for Exercise and Sport, 78, 90–102. http://doi.org/10.1080/02701367.2007.10599407
  • Wigglesworth, J. C., Young, B. W., Medic, N., & Grove, J. R. (2012). Examining gender diferences in the determinants of masters swimmers’ sport commitment. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 236–250. http://doi.org/10.1080/1612197X.2012.691232
  • Woodman, T., & Hardy, L. (2003). Te relative impact of cognitive anxiety and self-confdence upon sport performance: A meta-analysis. Journal of Sports Sciences, 21, 443–57. http://doi. org/10.1080/0264041031000101809