Percepción de la ansiedad competitiva en relación al nivel de cooperación y compromiso deportivo en jugadores de baloncesto de formación

  1. Pons, J. 1
  2. Ramis, Y. 1
  3. García-Mas, A. 2
  4. López De la Llave, A. 3
  5. Pérez-Llantada, M.C. 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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  2. 2 Universitat de les Illes Balears
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  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La ansiedad competitiva se ha denido como una emoción que puede afectar negativamente a la participación deportiva. Asimismo, las dinámicas grupales como la cooperación han mostrado ser relevantes en este aspecto. Considerando el compromiso deportivo como indicador de la intención de participación deportiva, el presente estudio tuvo el objetivo de (1) relacionar las variables de ansiedad competitiva, cooperación y com- promiso deportivo, con los factores demográcos de sexo, categoría y nivel de competición; y (2) analizar las relaciones entre ansiedad competitiva, cooperación y compromiso deportivo. Participaron 144 jugadores de ba- loncesto de edades comprendidas entre 13 y 17 años (M = 14.05; DE = 1.72). Los análisis descriptivos obtenidos permiten observar la distribución de las subescalas teniendo en cuenta los factores demográcos. Las correlaciones mostraron asociaciones positivas entre cooperación y compromiso deporti- vo, así como asociaciones negativas de la ansiedad competitiva con algunos subtipos de cooperación. Por su parte, ansiedad y compromiso deportivo mostraron un bajo nivel de relación. Finalmente, los resultados señalaron el sexo y la categoría, pero no el nivel de competición como variables inu- yentes en estudio de estas relaciones. Futuros estudios deberían profundizar sobre la nueva línea que abren los resultados obtenidos con el n de obtener mayor información de las relaciones entre las tres variables consideradas. 

Información de financiación

Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Plan de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte (Referencia: FPU13/00738), Gobierno de España.

Financiadores

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