Efectos de un programa de mejora de las estrategias de aprendizaje en educación de adultos

  1. PUIG MORATAL, MARIA JULIA
Dirigida por:
  1. Juan Luis Castejón Costa Director/a
  2. Raquel Gilar Corbí Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidente/a
  2. Antonio Miguel Pérez Sánchez Secretario/a
  3. Francisco Herrera Clavero Vocal
  4. Maria Consuelo Cerdá Marín Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300244 DIALNET

Resumen

En este estudio se parte de las Estrategias de Aprendizaje como habilidades o destrezas de las que se vale el alumno adulto para gobernar sus propios procesos afectivos y cognitivos. Se pretende propugnar por una enseñanza a través de la reflexión en la acción. Dotar a los alumnos de una amplia gama de estrategias de aprendizaje y habilidades, que les permitan aprender a aprender significativamente, en vinculación con las diferentas áreas de contenido o dominios conceptuales específicos. La investigación se lleva a cabo con dos grupos de alumnos ( experimental y control) que están cursando enseñanzas para obtener el título de Graduado Escolar en Secundaria en una escuela de Adultos. Parte de ellos traen un historial de fracaso anterior. Los instrumentos utilizados han sido el Test factor "g" escala 2, el test TMMS-24, el ACRA, el test de Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico. En nuestro trabajo elaboramos y aplicamos un programa pedagógico de mejora de las estrategias de aprendizaje a lo largo de un año académico. Logramos considerablemente la mejora de las estrategias con las que aprenden estos estudiantes. También tuvimos éxito en la mejora del rendimiento en las distintas áreas de aprendizaje, así como en los aspectos emocionales. Pensamos que estos resultados realizan una contribución relevante al campo de estudio y demuestran la eficacia del programa para la mejora de los aspectos evaluados.