La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática

  1. Teresita Bernal Romero 1
  2. Miguel Melendro Estefanía 2
  3. Claudia Charry 1
  4. Rosa Goig Martínez 2
  1. 1 Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología.
  2. 2 UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2020

Volumen: 72

Número: 2

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2020.76175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido categorizar e integrar los resultados de investigaciones sobre la influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes, con el fin de avanzar en su comprensión. Estos dos escenarios son resaltados por los investigadores como los más significativos en la construcción de la autonomía. MÉTODO. La revisión sistemática se realizó siguiendo la metodología planteada en la Cochrane Collaboration y la Declaración PRISMA a partir de una muestra de 31 artículos de investigación sobre autonomía y juventud, seleccionados a partir de diez bases de datos internacionales, con criterios de pertinencia y suficiencia, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y noviembre de 2018. Se trata de investigaciones de 17 países, fundamentalmente de tipo cuantitativo, aunque también cualitativo y mixto, cuya principal fuente de información son los propios jóvenes. RESULTADOS. En los resultados sobre autonomía y familia sobresale la incidencia de los estilos educativos parentales, donde el apoyo de los padres se relaciona con índices más altos de autonomía. En la educación formal, la autonomía en los procesos educativos facilita el aprendizaje y es fundamental en el tránsito a la educación superior. Se resalta el apoyo de los profesionales en las acciones socioeducativas en escenarios no formales y con jóvenes vulnerables, necesario para procesos de autonomía. Se ratifica, asimismo, la importancia de entender la autonomía como un proceso relacional y social, más que meramente individual. DISCUSIÓN. Destacan las aportaciones de este estudio en cuanto a la sistematización del campo de conocimiento sobre autonomía juvenil y sobre estilos familiares, educación formal y no formal, rol de los educadores e intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.

Información de financiación

El estudio ha sido financiado a través del Proyecto de Investigación sobre el Diseño y Validación de una Escala de Transición a la Vida Adulta (convocatoria 2018 FODEIN, Universidad Santo Tomás, Colombia. Proyecto código 18645020), IP Teresita Bernal Romero y del Proyecto EVAP-SETVA 2015-2020 (Evaluación de la Autonomía Personal - Evaluación en la Transición a la Vida Adulta) de la UNED, financiado por la Dirección General de Familia y Menores de la Comunidad de Madrid, Fundación ISOS, Centro Reina Sofía de la Adolescencia y la Juventud (FAD) y Fundación Santa María, IP Miguel Melendro.

Financiadores

  • Universidad Santo Tomás
    • 18645020
  • Comunidad de Madrid Spain
  • Fundación ISOS Spain
  • Centro Reina Sofía de la Adolescencia y la Juventud (FAD) Spain
  • Fundación Santa María

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