Hacia un modelo causal del rendimiento académico desde la teoría atribucional y el análisis de las expectativas de los alumnos

  1. Navas, Leandro
Supervised by:
  1. Gonzalo Sampascual Maicas Director
  2. Juan Luis Castejón Costa Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1993

Committee:
  1. María Araceli Maciá Antón Chair
  2. José A. Ruiz Caballero Secretary
  3. Francisco Rivas Martínez Committee member
  4. Jesús Beltrán Llera Committee member
  5. José Francisco Morales Domínguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45760 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO INICIAL DE LA INVESTIGACION ES ANALIZAR UNA SERIE DE SUPUESTOS Y ASUNCIONES SUBYACENTES A LA TEORIA ATRIBUCIONAL DE LA MOTIVACION Y LA EMOCION DE WEINER (1986), Y QUE HAN SIDO CUESTIONADOS FUNDAMENTALMENTE POR LA CORRIENTE DE LA COGNICION SOCIAL EUROPEA (JASPARS Y HEWSTONE, 1984; HEWSTONE Y ANTAKI, 1988; PAEZ, VILLARREAL, ETXEBERRIA Y VALENCIA, 1987; HEWSTONE, 1989). PARA ELLO SE PROPONE UN MODELO CAUSAL AMPLIO DEL RENDIMIENTO ACADEMICO QUE CONSIDERA VARIABLES PERSONALES, COGNITIVAS Y MOTIVACIONALES, CON UN MODELO ATRIBUCIONAL, INSPIRADO EN WEINER, ANIDADO O INCLUIDO EN EL. EL MODELO CAUSAL ES SOMETIDO A CONTRASTE, VALORANDO SU AJUSTE, CON ANALISIS DE ESTRUCTURAS DE COVARIANZA, EN UNA MUESTRA DE 324 ALUMNOS-AS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, EMPLEANDO EL PROGRAMA EQS (BENTLER, 1989). SE CONCLUYE, COINCIDIENDO CON LOS RESULTADOS DE OTROS ESTUDIOS REALIZADOS TAMBIEN EN AMBIENTES NATURALES DE AULA (COVINGTON Y OMELICH, 1979, 1984; MONTERO Y ALONSO, 1992), QUE LAS ATRIBUCIONES Y SUS DIMENSIONES CAUSALES JUEGAN UN MODERADO PAPEL AL PREDECIR EL RENDIMIENTO ACADEMICO. LA SOLUCION MAS COHERENTE CON LAS TESIS DE WEINER OBTIENE EL INDICE DE AJUSTE MAS BAJO (CFI= 0,986; 2= 160,809; P= 0,07197) Y DA CUENTA DE UNA PROPORCION DE VARIANZA MENOR QUE EL MODELO PROPUESTO (CFI= 0,992; 2= 210,469; P= 0,05964).