47. Metodología ABP y ABA desde la perspectiva de género en el grado en publicidad y relaciones públicas y su transferencia a la política pública

  1. Torres Valdés, Rosa María
  2. Lorenzo Álvarez, Carolina
  3. Tomás López, Ana
  4. Campillo Alhama, Concepción
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 467-475

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presentan resultados del análisis de acciones educativas innovadoras aplicadas con metodologías ABP-ABA, en la asignatura de Relaciones Públicas de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, periodo 2005-2015, enfocadas a sensibilizar sobre problemáticas femeninas. Este estudio retrospectivo-longitudinal, tiene dos objetivos específicos: i) analizar el recuerdo sobre la responsabilidad de incluir la perspectiva de género, y; ii) comprobar el nivel de transferencia de conocimiento al ámbito de la política pública y a la formación e implicación de distintos colectivos de mujeres. Se desarrolla investigación primaria cualitativa, con entrevistas en profundidad y focus group. El universo de estudio consta de estudiantes que participaron en dichas actividades, responsables de las áreas de Igualdad de los Ayuntamientos de Alicante y Almansa, y de mujeres en ambos municipios también partícipes. Como instrumentos de recogida de información se utilizaron guiones semi-estructurados para las entrevistas y dinámicas. Los resultados muestran que la interacción de estudiantes, con las mujeres y sus problemáticas así como con representantes de la Administración Pública, marcó la manera de pensar respecto a sus estrategias de comunicación en su carrera profesional actual. Entre las conclusiones más destacables señalamos que el ABP-ABA de utilidad social, produce impacto emocional por empatía en alumnas y alumnos, que visualizan un futuro de equidad, en el que desempeñarán un papel como profesionales responsables.