Orientaciones de metas en las clases de educación físicaun análisis centrado en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Navas, Leandro
  2. Soriano Llorca, José Antonio
  3. Holgado Tello, Francisco Pablo
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2006

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. (1992). Motivar en la adolescencia. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Alonso, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A cognitive-motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Vol 1. Student motivation (pp. 177-208). Nueva York: Academic Press.
  • Ames, C. (1992a). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 261-271.
  • Ames, C. (1992b). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp.161-176). Champaign IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: student´s learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Anderman, E. M. y Midgley, C. (1997). Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence, and grades across the transition to middle-level schools. Comtemporany Educational Psychology, 22 (3), 269-298.
  • Biddle, S. J. H. (2001). Enhancing motivation in physical education. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 101-127). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Bollen, K. A. y Long, J.S. (1993). Testing structural equation models. CA: Sage.
  • Bzuneck, J. A. (1999). Uma abordagem socio-cognitivista à motivaçao do alumno: a teoría de metas de realizaçao. Psico-USF, 4 (2), 51-66.
  • Castejón, J. L. (2001). Introducción a la psicología de la instrucción (2ª Ed.). Alicante: ECU.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 37-50.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito deportivo y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 7- 19.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Guzmán, J. F. (1995). Análisis predictivo de las metas de logro en un grupo de atletas a través del estudio del clima motivacional que éstos perciben. Comunicación presentada en el V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Valencia.
  • Cervelló, E. M. y Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de educación física: un estudio de las perspectivas de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 51-70.
  • Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
  • Chaumeton, N. y Duda, J. (1988). Is it how you play the game or whether you win or lose?: The effect of competitive level and situation on coaching behaviors. Journal of Sport Behavior, 11, 157-174.
  • Dorobantu, M. y Biddle, S. (1997). The influence of situational and individual goals on the intrinsic motivation of Romanian adolescents toward physical education. European Year Book of Sport Psychology, 1, 148-165.
  • Duda, J. L. (1992). Motivation in Sport settings. A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 55-91). Champaign IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (1993). Goals: A social cognitive approach to the study of motivation in sport. En R. N. Singer, M. Murphey y L. K. Tennant (Eds.), Handbook of Research in Sport Psychology (pp. 421-436). Nueva York: Macmillan.
  • Duda, J. L. (1994). A goal perspective theory of meaning and motivation in Sport. En S. Serpa, J. Alves y V. Pataco (Eds.), International perspectives on Sport and Exercise Psychology (pp. 127- 148). Morgantown,WR: Fitness Information Technology.
  • Duda, J. L. (1996). Maximizing motivation in sport and physical education among children and adolescents: The case for greater task involvement. Quest, 48, 290-302.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., Fox, K. R., Biddle, S. y Armstrong, N. (1992). Children´s achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62, 313-323.
  • Duda, J. L. y Hall, H. (2001). Achievement goal theory in sport. En R.N. Singer, H. A. Hausenblas y C.M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 417-443). Nueva York: Wiley.
  • Duda, J. L. y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology mesurement, (pp. 21-48). Morgantown, WR: Fitness Information Technology.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Dweck, C. S. y Elliot, E. S. (1983). Achivement motivation. En E. M. Hetherington (Ed.), Socialization, personality and social development (pp. 643-691). Nueva York: Wiley.
  • Dweck, C. S. y Legget, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Eccles, J.; Midgley, C. y Adler, T. (1984). Grade-related changes in the school environment: Effects on achievement motivation. En J. Nicholls (Ed.), The development of achievement motivation (pp. 283-332). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Fry, M. D. (2001). The development of motivation in children. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 51-78). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • González, C., Torregrosa, G. y Navas, L. (2002). Un análisis de las metas en situación de aprendizaje para el alumnado de primaria y secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 69-87.
  • Goudas, M., Biddle, S. y Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Harwood, C., Hardy, A. y Swain, A. (2000). Achievement goals in sport: A critique of conceptual and measurement issues. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 235-255.
  • Hayamizu, T., Ito, A. y Yohiazaki, K. (1989). Cognitive motivational process mediated by achievement goal tendencies. Japanese Research, 31, 179-189.
  • Hayamizu, T. y Weiner, B. (1991). A test of Dweck´s model of achievement goals are related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.
  • Kavussanu, M. y Roberts, G. C. (2001). Moral functioning in sport. An achievement goal perspective. Journal of Sport and Exercise Psichology, 23, 37-54.
  • Marsh, H. W. (1994). Sport motivation orientations: Beware of jingle-jangle fallacies. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 365-380.
  • Midgley, C. (2002). Goals, goal structuresand patterns of adaptative learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Navas, L., González, C. y Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: Un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan. Revista de Psicología General y Aplicada, 55 (4), 553-564.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, M. A.: Harvard University Press.
  • Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Pumariaga, S., García, M. S. y García, S. I. (1995). Estrategias de Aprendizaje en alumnos de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio de los alumnos. Revista Galega de Psicopedagogía, 10-11 (7), 219-242.
  • Peiró, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física: Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 9 (1), 25-44.
  • Peiró, C. y Sanchis, J.R. (2004). Las propiedades psicométricas de la versión inicial del cuestionario de orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) adaptado a la educación física en su traducción al castellano. Revista de Psicología del Deporte, 13 (1), 25-39.
  • Pintrich, P. R. (2000a). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boeckaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner. (Eds.), The handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego: Academic Press.
  • Pintrich, P. R. (2000b). Multiples goals, multiples pathways: the role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92 (3), 544-555.
  • Roberts, G. C. (1984). Toward a new theory of motivation in sport: The rol of perceived ability. En J. Silva y R. Weinberg (Eds.), Psychological foundations of sport (pp. 214-22). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Roberts, G. C. (1992). Motivation in sport and exercise: conceptual constraints and convergence. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp 3-30). Champaign, IL: Human Kinetic.
  • Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Roberts, G. C. y Balagué, G. (1989). The development of a Social cognitive scale of motivation. Ponencia presentada en el VII Congreso Mundial de Psicología del Deporte. Singapur.
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C. y Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The develoment and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337-347.
  • Roberts, G. C., Treasure, D.C. y Kavussanu, M. (1997). Motivation in physical activity contexts: An achievement goal perspective. En P. Pintrich y M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement (Vol. 10, pp. 413-447). Stamford, CT: JAI Press.
  • Seoane, J., Rechea, C. y Diges, M. (1982). Conceptos básicos de inferencia estadística. En J. Seoane (Dir.), Psicología Matemática I (pp. 419-430). Madrid: U.N.E.D.
  • Skaalvik, E. M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89 (1), 71-81.
  • Skaalvik, E. M. (1993). Ego-involvement an self-protection among solw learniners: Four case studies. Scandinavian Journal of Education Research, 37, 305-315.
  • Treasure, D. C. (2001). Enhancing young people´s motivation in youth sport: An achievement goals approach. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 79-100). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Valle, A. y Gómez, M. L. (1997). Motivación y estrategias de aprendizaje significativo. Boletín de Psicología, 56, 37-51.
  • Valle, A., González, R., Núñez, J. L., Súarez, J. M., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2000). Enfoques de Aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375.
  • Van Wersch, A., Trew, K. y Turner, I. (1992). Post-primary school pupils´ interest in physical education: age y gender differences. British Journal of Educational Psychology, 62, 56-72.
  • Walling, M. D. y Duda, J. L. (1995). Goals and their association with beliefs about success in and perceptions of the purpose of physical education. Journal of Teaching Physical Education, 14, 140-156.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (1999). Foundations of Exercise and Sport Psychology (2ª Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.