El cuestionario de atribuciones para educación físicaanálisis exploratorio y confirmatorio

  1. Navas, Leandro
  2. Holgado Tello, Francisco Pablo
  3. Soriano, J. A.
  4. Sampascual Maicas, Gonzalo
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovaciones metodológicas en la evaluación psicológica : perspectivas de futuro

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 77-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.5.2.459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El Cuestionario de atribuciones para Educación Física fue elaborado para evaluar las atribuciones causales de los estudiantes en las clases de Educación Física. Se asume que las atribuciones para el resultado de los sujetos afectan a sus expectativas y al esfuerzo que hacen durante la ejecución (Weiner, 1986, 1992, 1995). La muestra estaba compuesta por 574 estudiantes de ESO quienes respondieron al Cuestionario de Atribuciones para Educación Física. Se llevan a cabo análisis factorial exploratorio, análisis de fiabilidad y de discriminación, así como análisis factoriales confirmatorios. Los resultados indicaron la existencia de dos factores �atribución interna y atribución externa-, la fiabilidad del cuestionario fue aceptable y los valores obtenidos para los distintos índices de bondad de ajuste correspondientes a la solución completamente estandarizada permitieron concluir que el modelo ajusta a los datos y aportan pruebas de la validez de constructo del cuestionario.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. (1996). La motivación en el aula. Madrid: PPC.
  • Alonso, J., Mateos, M. & Montero, I. (1986). Evaluación de los estilos atributivos en la enseñanza media: el cuestionario EMA-II. Revista de Ciencias de la Educación, 126, 211-246.
  • Biddle, S. J. H. (2001). Enhancing motivation in physical education. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 101-127). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Bollen, K. (1989). Structural Equations with Latent Variables. Nueva York: John Wiley.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Flora, D.B & Curran, P.J. (2004). An empirical evalua- tion of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9, 466-491.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
  • Harter, S. & Connell, J.P. (1984). A model of chil- dren’s achievement and related self-perceptionsof competence, control, and motivational orientation. Advances in Motivation and Achievement, 3, 219-250.
  • Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. Nueva York: Willey and Sons.
  • Hu, L. & Bentler, P.M. (1995). Evaluating model fit. En R.H. Hoyle (Ed.) Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks: Sage.
  • Jöreskog, K.G. (2001). Analysis of ordinal variables 2: Cross-Sectional Data. Text of the workshop «Structural Equation Modelling with LISREL 8.51». Jena: Friedrich-Schiller-Universität Jena.
  • Jöreskog, K.G. & Sörbom, D. (1996a). PRELIS 2: User´s Reference Guide. Chicago: Scientific Software International.
  • Jöreskog, K.G. & Sörbom, D. (1996b). LISREL 8: User´s Reference Guide. Chicago: Scientific Software International.
  • Marchesi, A. (1999). Los alumnos con escasa motivación para aprender. En A. Marchesi, C. Coll & J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 183-208). Madrid: Alianza.
  • Marsh, H.W., Cairns, L., Relich, J., Barnes, J. & Debus, R.L. (1984). The relationship between dimensions of self-attribution and dimensions of self-concept. Journal of Educational Psychology, 76 (6), 1291-1308.
  • McClelland, D.C., Atkinson, J.W., Clark, R.A. & Lowell, E.L. (1953). The academic motive. Nueva York: Appleton-CenturyCrofts.
  • Navas, L., Castejón, J.L. & Sampascual, G. (2000). Un contraste del modelo atribucional de la motivación de Weiner en contextos educativos. Revista de Psicología Social, 15 (2), 69-85.
  • Navas, L. & Soriano, J.A. (2006).Metas, atribuciones y sus relaciones en las clases de Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 29 (4), 411-421.
  • Pintrich, P.R. & Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.
  • Rest, S., Nierenberg, R., Weiner, B. & Heckhausen, H. (1974). Further evidence concerning the effects of perceptions of effort and ability on achievement evaluation. En B. Weiner (Ed.), Achievement motivation and attribution theory (pp. 133- 139). Morristown, NJ: General Learning Press.
  • Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Rotter, J.B. (1954). Social learning and clinic psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Soriano, J.A., Navas, L. & Sampascual, G. (2006). Las metas de alumnos de ESO en Educación Física: Análisis predictivo según las atribuciones. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (3), 445-456.
  • Uguroglu, M.E. & Walberg, H.I. (1979). Motivation and achievement: A quantitative synthesis. American Educational Research Journal, 16, 375-389.
  • Weiner, B. (1972). Achievement motivation and attribution theory. Morristown, NJ: General Learning Press.
  • Weiner, B. (1974). Achievement motivation and attribution theory. Morristown, NJ: General Learning Press.
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Nueva York: Spring-Verlag.
  • Weiner, B. (1988). Attribution theory and attribution therapy: Some theoretical observations and suggestions. British Journal of Clinical Psychology, 27, 99-104.
  • Weiner, B. (1992). Human motivation: metaphors, theories, and research. Newbury Park, CA: Sage.
  • Weiner, B. (1995). Judgments or responsability. A foundation for a theory of social conduct. Nueva York: Guilford Press.
  • Weiner, B., Frieze, I., Kukla, A., Rest, S. & Rosembaum, R.M. (1971). Perceving the causes of succes and failure. Nueva York: General Learning Press.
  • Weiner, B., Russell, D. & Lerman, D. (1979). The cognition-emotion process in achievement-related context. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 1211-1220.