Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistasperfiles motivacionales

  1. Navas, Leandro
  2. Soriano Llorca, José Antonio
  3. Holgado Tello, Francisco Pablo
  4. López Núñez, Manuela
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Psicología de la actividad física y del deporte

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 17-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.6.2.218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es establecer perfiles motivacionales en función de las orientaciones de meta a la tarea y al ego, presentes en mayor o menor medida en los sujetos. Los participantes fueron 511 deportistas y 574 estudiantes de secundaria (n = 1085). Es usado el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (Duda, 1989) en la versión española (Balaguer, Castillo y Tomás, 1996). Son empleados el análisis de conglomerados para establecer perfiles y el análisis discriminante para dilucidar las variables de mayor relevancia en diferenciación de los mismos. Los resultados mostraron que existen cuatro perfiles diferentes en función de las orientaciones de meta y que tales perfiles varían según el contexto, escolar o deportivo, en el que los sujetos realizan la práctica deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. En D. H. Schunk, & J. Meece (Eds.), Student perceptions in the classroom (pp. 327-348). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Tomas, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 77-81.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., & Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308.
  • Brophy, J. (2005). Goal theorists should move on from performance goals. Educational Psychologist, 40 (3), 167-176.
  • Carr, S. (2006). An examination of multiple goals in children’s physical education: Motivational effects of goal profiles and the role of perceived climate in multiple goal development. Journal of Sport Sciences, 24 (3), 281-297.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14 (2), 280-287.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda J. L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1), 37-50.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., Arruza, J., Escartí, A., & Balagué, G. (2001). The influence of the Physical Education teacher on intrinsec motivation self-confidence, anxiety, and preand post-competition mood states. European Journal of Sport Science, 1, 1-11.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A., & Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 7-19.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., & Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de educación física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.
  • Chian, L. K. Z., & Wang, C. K. J. (2008). Motivational profiles of Junior College athletes: a cluster analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 20 (2), 137-156.
  • Duda, J. L. (2001). Goals perspectives research in sport: pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 306-329). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Coach-created motivational climate. En S. Jowet y D. Lavalle (Eds.). Social Psychology in Sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., & Hall, H. (2001). Achievement goal theory in sport. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psycology (pp. 417-443). Nueva York: Wiley.
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.
  • Duda, J. L., & Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Dweck, C. S. (1991). Self-theories and goals: Their role in motivation, personality, and development. En R. A. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation 1990 (pp. 199-235). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-322.
  • Elliot, E. S., & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
  • Escartí, A., & Brustad, R. (2002). Estudio de la motivación deportiva desde la perspectiva de la teoría de metas. En J. Dosil (Ed.), Psicología y rendimiento deportivo (pp. 173-197). Ourense: Gersam.
  • Ford, M. (1992). Motivating humans: Goals, emotions, and personal agency beliefs. Newbury Park, CA: Sage.
  • García-Calvo, T., Leo, F. M., Martín, E., & Sánchez, P. A. (2008). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales contextuales de la motivación. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12 (4), 45-58.
  • García-Calvo, T., Santos-Rosa, F. J., Jiménez, R. C., & Cervelló, E. (2006). El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro. Apuntes: Educación Física y Deportes, 81, 21-28.
  • García-Mas, A., & Gimeno, F. (2008). La Teoría de Orientación de Metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas. Apuntes de Psicología, 26 (1), 129-142.
  • Gimeno, F., & García-Mas, A. (2008). Motivation in the teaching of Physical Education according to the Achievement Goal Theory: methodological considerations. Quality and Quantity, 1-11 (en prensa, publicado online en diciembre).
  • González, C., Torregrosa G., & Navas, L. (2002). Un análisis de las metas en situación de aprendizaje para el alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 69-87.
  • Hanrahan, S. J., & Gross, J. B. (2005). Attributions and goal orientations in masters athletes: Performance versus outcome. Revista de Psicología del Deporte, 14, 43-56.
  • Hayamizu, T., Ito, A., & Yohiazaki, K. (1989). Cognitive motivational process mediated by achievement goal tendencies. Japonese Research, 31, 179- 189.
  • Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achievement goals are related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.
  • Hodge, K., Allen, J. B., & Smellie, L. (2008). Motivation in Masters sport: Achievement and social goals. Psychology of Sport and Exercise, 9, 157- 176.
  • Kavussanu, M., & Roberts, G. C. (2001). Moral functioning in sport. An achievement goal perspective. Journal of Sport and Exercise Psichology, 23, 37-54.
  • Maehr, M. L., & Midgley, C. (1991). Enhancing student motivation: A schoolwide approach. Educational Psychologist, 26, 399-427.
  • Meece, J., Blumenfeld, P. C., & Hoyle, R. H. (1988). Students’ goal orientation and cognitive engagement in classroom activities. Journal of Educational Psychology, 80, 514-523.
  • Moreno, J. A., Llamas, L. S., & Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12 (1), 49-63.
  • Navarro, N., González-Cutre, D., Marcos, P. J., Borges, F., Hernández, A., Vera, J. A., & Moreno, J. A. (2008). Perfiles motivacionales en la activi- dad física saludable: un estudio desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. En Actas del XI Congreso Nacional, XI Andaluz y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Navas, L., Iborra, G., & Sampascual, G. (2007). Las metas académicas de los estudiantes de ESO en la clase de música. Revista de Psicodidáctica, 12 (1), 131-142.
  • Navas, L., & Soriano, J. A. (2006). Metas, atribuciones y sus relaciones en las clases de Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 29 (4), 411-421.
  • Navas, L., Soriano, J. A., & Holgado, F. P. (2006). Orientaciones de meta en las clases de Educación física: Un análisis centrado en la Educación Secundaria. Revista de Psicología del Deporte, 15 (2), 167-181.
  • Nicholls, J. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328- 346.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, S. I., & González-Pumariega, S. (1996). Motivación en el ámbito universitario: Concepto de inteligencia, metas de estudio, elección de tareas y aproximaciones al aprendizaje. Revista de Educación, 310, 337-360.
  • Papaioannou, A., Marsh, H. W., & Theodorakis, Y. (2004). A multilevel approach to motivational climate in Physical Education and sport settings: An individual or group level construct? Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 90-118.
  • Peiró, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física: Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 9 (1), 25-44.
  • Pensgaard, A. M., & Roberts, G. C. (2000). The relationship between motivational climate, perceived ability and sources of distress among elite athletes. Jounal of Sports Sciences, 18, 191-200.
  • Pérez-Gil, J. A., & Moreno, R. (1991). Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial. Qurriculum, extra, 1/2, 225-229.
  • Pintrich, P. R. (2000). Multiples goals, multiples pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92 (3), 544-555.
  • Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames, & M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement: Motivation enhacing enviroments (Vol. 6, pp. 117-160). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Pintrich, P. R., & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning componets of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.
  • Pintrich, P. R., & García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. En M. L. Maehr, & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes (Vol. 7, pp. 371-402). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.
  • Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Sage, L., & Kavussanu, M. (2007). Multiple goal orientations as predictors of moral behavior in youth soccer. The Sport Psychologist, 21, 417-437.
  • Sit, C. H. P., & Lindner, K. J. (2007). Achievement goal profiles, perceived ability and participation motivation for sport and physical activity. International Journal of Sport Psychology, 38 (3), 283- 303.
  • Smith, A. L., Balaguer, I., & Duda, J. (2006). Goal orientation profile differences on perceived motivational climate, perceived peer relationships, and motivation-related responses of youth athletes. Journal of Sport Sciences, 24, 1315-1327.
  • Smith, R. E., & Smoll, F. L. (2007). Social-cognitive approach to coaching behaviours. En S. Jowet y D. Lavalle (Eds.). Social Psychology in Sport (pp. 75-90). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Spera, C., & Wentzel, K.R. (2003). Congruence between students’ and teacher’s goals: implications for social and academic motivation. International Journal of Educational Research, 39, 395-413.
  • Spray, C. M., & Wang, C. K. J. (2001). Goal orientations, self determination and pupils´ discipline in physical education. Journal of Sports Sciences, 19, 903-913.
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: the interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21, 631-647.
  • Treasure, D. C. (2001). Enhacing young people’s mo- tivation in youth sport: An achievement goals approach. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 79-100). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2007). Metas académicas y rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 60 (1-2), 181-192.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosario, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26 (1), 113-124.
  • Weinberg, R. S., & Gould, D. (1999). Foundations of Exercise and Sport Psychology. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Wentzel, K. R. (2000). What is that I’m trying to achieve? Classroom goals from a content perspective. Contemporary Educational Psychology, 25, 105-115.
  • Wentzel, K. R. (1999). Social-motivational processes and interpersonal relationships: Implications for understanding students’ academic success. Journal of Educational Psychology, 91, 76-97.
  • Wentzel, K. R. (1991). Social and academic goals at school: Motivation and achievement in context. En M. L. Maehr, & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes (Vol. 7, pp. 185-212). Greenwich, CT: JAI Press.
  • White, S. A. (1998). Adolescent Goal Profiles, perceptions of the parents-initiated motivational climate, and competititive trait anxiety. The Sport Psychologist, 12, 16-28.