Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en una muestra de estudiantes chilenos

  1. Navas, Leandro
  2. Soriano Llorca, José Antonio
  3. Holgado Tello, Francisco Pablo
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 31

Páginas: 809-830

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.31.13062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Arkin, H. &Colton, R. (1962). Tables for statisticians. New York, NY: Barnes &Noble.
  • Asci, F. H., Asci, A. &Zorba, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.
  • Atallat, R. (1990). Validación de la Escala de Autoconcepto de Tennessee en estudiantes de Enseñanza Media de Temuco [Validation of the Tennessee self-concept scale in secondary students in Temuco] (thesis for a Psychology degree). Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
  • Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y. &Fox, K. R. (2004). El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. [The physical self-perception profile: psychometric properties of the Spanish version, and analysis of the hierarchical structure of physical self-perceptions.] Psicothema, 16(3), 461-467.
  • Bandalos, D. L. (1993). Factor influencing cross-validation of confirmatory factor analysis models. Multivariate Behavioral Research, 28, 351-374. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15327906mbr2803_3
  • Bracken, B. A. (1992). Multidimensional Self-Concept Scale. Austin, TX: Pro-Ed.
  • Burns, R. B. (1979). The self-concept. Theory, measurement, development and behavior. New York, NY: Longman.
  • Carretero-Dios, H. &Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. [Norms for developing and reviewing instrumental studies.] International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
  • Castejón, J. L. &Miñano, P. (2010). Motivación y autoconcepto en contextos escolares. [Motivation and self-concept in school contexts.] In J. L. Castejón, C. González, R. Gilar &P. Miñano (Eds.), Psicología de la Educación (pp. 201-256). Alicante, Spain: ECU.
  • Contreras, O. R., Fernández, J. G., García, L. M., Palou, P. &Ponseti, J. (2010). El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes. [Physical self-concept and its relation to sports practice in adolescent students.] Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39.
  • Denegri, M., Opazo, C. &Martínez, G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. [Cooperative learning and developing self-concept in Chilean students.] Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41.
  • Droguett, L. (2011). Rasgos psicológicos asociados al ajuste social y personal del alumnado adolescente [Psychological traits associated with social and personal adjustment of adolescent students] (Doctoral thesis). Accessed from http://www.ehu.es/argitalpenak/ images/stories/tesis/Ciencias_Sociales/DROGUETT%20LATORRE.pdf
  • Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. [Physical self-concept throughout one's life cycle.] Anales de Psicología, 24(1), 1-8.
  • Esnaola, I., Goñi, A. &Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. [Self-concept: research perspectives.] Revista de Psicodidáctica, 13(1), 69-96.
  • Esnaola, I. &Revuelta, L. (2009). Relaciones entre la actividad física, autoconcepto físico, expectativas, valor percibido y dificultad percibida. [Relationships between physical activity, physical self-concept, perceived value and perceived difficulty.] Acción Psicológica, 6(2), 31-43. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.6.2.219
  • Espinoza, O. L., Rodríguez, R. F., Gálvez, C. J., Vargas, C. P. &Yáñez, S. R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. [Assessing physical self-concept in university students and its relation to sports practice.] Motricidad Humana, 12(1), 22-26. Accessed from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3706586.pdf
  • Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M. &González, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físico-deportiva realizada y la motivación hacia ésta. [Physical selfconcept according to the type of physical-sports activity pursued and one's motivation toward it.] Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263.
  • Fitts, W. H. (1965). Manual for Tennessee Self-Concept Scale. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.
  • Fitts, W. H. (1972). The self-concept and behavior: Overview and supplement. Tennessee, TN: Nashville.
  • Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40(3), 230-246. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00336297.1988.10483903
  • Fox, K. R. &Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Franzoi, S. L. &Shields, S. A. (1984). The Body Esteem Scale, multidimensional structure and sex differences in a college population. Journal of Personality Assessment, 48(2), 173-178.
  • García, F. &Musitu, G. (1999). AF5, Autoconcepto Forma 5. [AF5, Self-concept Form 5] Madrid, Spain: TEA.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S. &García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. [Self-concept, self-esteem and scholastic learning.] Psicothema, 9(2), 271-289.
  • Goñi, A. (2009) (Coord.). El autoconcepto físico. [Physical self-concept.] Madrid: Pirámide.
  • Goñi, E. &Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. [Physical-sports activity, physical self-concept and life satisfaction.] European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208.
  • Goñi, A., Rodríguez, A. &Esnaola, I. (2010). Las autopercepciones físicas en la edad adulta y en la vejez. [Physical self-perceptions in adulthood and old age.] Psicothema, 22(3), 460-467.
  • Goñi, A. &Ruiz de Azúa, S. (2009). La estructura interna del autoconcepto físico. [The internal structure of the physical self-concept.] In A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 81-97). Madrid: Pirámide.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S. &Rodríguez, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. [Sports and physical self-concept in pre-adolescence.] Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 18-24.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S. &Rodríguez, A. (2006). Cuestionario del Autoconcepto Físico. Manual. [Physical Self-Concept Questionnaire (CAF). Manual.] Madrid: EOS.
  • Gorostegui, M. E. (1992). Adaptación y construcción de las normas para la escala de autoconcepto para niños de Piers-Harris [Adapting and constructing norms for the Piers- Harris self-concept scale for children] (Thesis for Psychology degree). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile.
  • Hayes, S. D., Crocker, P. R. &Kowalski, K. (1995). Gender differences in physical selfperceptions, global self-esteem and physical activity. Evaluation of physical selfperceptions profile model. Journal of Sport Behavior, 22(1), 1-14.
  • Holgado, F. P., Soriano, J. A. &Navas, L. (2009). El Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF): Análisis factorial confirmatorio y predictivo sobre el rendimiento académico global y específico del área de Educación Física. [The Physical Self-Concept Questionnaire (CAF): Confirmatory and predictive factor analysis of global academic performance and specific performance in the area of Physical Education.] Acción Psicológica, 6(2), 93-102. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.6.2.224
  • Infante, G. &Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. [Physical-sports activity and physical self-concept in adulthood.] Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-61. doi: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.250
  • Kosmidou, E., Proios, M. &Giannitsopoulou, E. (2013). Physical self worth, athletic engagement and goal orientations in Greek female athletes. Pamukkale Journal of Sport Sciences, 4(2), 79-93.
  • Kudlácek, M., Kudlácek, M., Kudlácek, V. &Kudlácek, V. (2010). Components/factors of the Czech version of the physical self-perception profile (PSPP-CZ) among high school students. Acta Universitatis Palackianae Olomucencis Gymnica, 40(4), 25-30.
  • Kumartasli, M. (2013). Investigation of body attractiveness in adult males and sedentary males who are interested in body building. Life Science Journal, 10(3), 796-799.
  • León, J., Núñez, J. L., Domínguez, E. &Martín-Albo, J. (2012). Motivación intrínseca, autoconcepto físico y satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico: Análisis de un modelo de ecuaciones estructurales en el entorno de programación R. [Intrinsic motivation, physical self-concept and life satisfaction in those who practice physical exercise: analysis of a structural equations model in the R programming environment.] Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 39-58.
  • Lindwall, M. &Johnson, U. (2001). Social physique anxiety and its relationship to physical self-perceptions and perceived body discrepancy. In A. Papaioannuo, M. Goudas &Y. Theodorakis (Eds.), Proceedings of the 10th World Congress of Sport Psychology, 1 (pp. 223-224). Skiatos, Greece: Christodoulidi.
  • Lira, E. (Ed.). (2008). Bioética en Investigación en Ciencias Sociales. 3er Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de FONDECYT-CONICYT. [Bioethics in Social Sciences Research. 3rd Workshop organized by the Bioethics Advisory Committee of the FONDECYT-CONICYT.] Santiago de Chile: CONICYT. Accessed from http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Libro-3-Bio%C3%A9tica-eninvestigaci% C3%B3n-en-ciencias-sociales.pdf
  • Marsh, H. W., Martin, A. J. &Jackson, S. (2010). Introducing a short version of the Physical Self Description Questionnaire: New strategies, Short-form evaluative criteria, and applications of factor analyses. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 438- 482.
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L. &Tremayne, P. (1994). Physical Self- Description Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Miñano, P. &Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo structural [Cognitive and motivational variables in academic performance in Language Arts and Mathematics: a structural model]. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230.
  • Molero, D., Ortega, F., Valiente, I. &Zagalaz, M. L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físicodeportiva. [A comparative study of physical self-concept in adolescents as a function of gender and level of physical-sports activity.] Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41.
  • Molero, D., Zagalaz-Sánchez, M. L. &Cachón-Zagalaz, J. (2013). Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital. [A comparative study of physical selfconcept throughout the life cycle.] Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 135-142.
  • Moreno, Y. (1997). Propiedades Psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). [Psychometric properties of the Physical Self-Perception Profiles] (Doctoral thesis). Universidad de Valencia. Valencia, Spain.
  • Muñiz, J., Elosua, P. &Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. [Guidelines for translating and adapting tests: second edition.] Psicothema, 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Page, A., Ashford, B., Fox, K. R. &Biddle, S. (1993). Evidence of cross-cultural validity for the Physical Self-Perceptions Profile. Personal Individual Differences, 1(4), 585-590. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0191-8869(93)90151-R
  • Piers, E. (1976). Manual for the Piers-Harris Children's Self Concept Scale. Los Angeles, CA: Couseling Recorder and Test.
  • Reigal, R., Videra, A., Márquez, M. V. &Parra, J. L. (2013). Autoconcepto físico multidimensional y barreras para la práctica física en la adolescencia. [Multidimensional physical self-concept and barriers to physical practice in adolescence.] Apunts. Educación Física y Deportes, 111(1), 23-28.
  • Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L. &Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos. [Physical sports activity, physical self-concept and psychological well-being in adolescence. Challenges.] Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23.
  • Revuelta, L. &Esnaola, I. (2011). Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia. [Family sports atmosphere and physical self-concept in adolescence.] European Journal of Education and Psychology, 4(1), 19-31.
  • Richards, G. E. (1988). Physical Self-Concept Scale. Sydney: Australian Outward Bound Foundation.
  • Riquelme, E. &Riquelme, P. (2011). Análisis psicométrico confirmatorio de la medida multidimensional del test de Autoconcepto forma 5 en español (AF5), en estudiantes universitarios de Chile. [Confirmatory psychometric analysis of the multimdimensional measurement of the AF5 test in Spanish.] Psicologia, Saúde &Doenças, 12(1), 91- 103. Accessed from http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/psd/v12n1/v12n1a06.pdf
  • Rodríguez, A. &Esnaola, I. (2009). Los trastornos de la conducta alimentaria y el autoconcepto físico. [Eating behavior disorders and physical self-concept.] In A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 173-192). Madrid, España: Pirámide.
  • Rodríguez, A., Goñi, A. &Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. [Physical self-concept and lifestyles in adolescents.] Intervención Psicosocial, 15(1), 81-94. doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-05592006000100006
  • Ruiz de Azúa, S. (2009). La medida del autoconcepto físico. [Measuring physical self concept.] In A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 99-110). Madrid: Pirámide.
  • Ruíz de Azúa, S., Rodríguez, A. &Goñi, A. (2005). Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico. [Sociocultural variables in constructing physical selfconcept.] Cultura y Educación, 17(3), 225-238. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564005774462582
  • Sampascual, G. (2007). Psicología de la educación. [Educational Psychology.] Madrid, Spain: UNED.
  • Schlegel, P. &Fialova, L. (2013). Physical self in Czech and Swedish male fitness center visitors. Ceská kinantropologie, 17(3), 75-81.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J. &Stanton, J. C. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi: http://dx.doi.org/10.3102/00346543046003407
  • Soriano, J. A., Navas, L. &Holgado, F. P. (2011). El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física. [Physical self-concept and its relation to gender and age in physical education students.] Apunts. Educación Física y Deportes, 106(4), 36-41.
  • Sonstroem, R. J. (1984). Exercise and self-esteem. Exercise and Sport Sciences Review, 12, 123-155. doi: http://dx.doi.org/10.1249/00003677-198401000-00007
  • Véliz, A. L. (2010). Dimensiones del autoconcepto en estudiantes chilenos: un estudio psicométrico [Dimensions of self-concept in Chilean students: a psychometric study] (Doctoral thesis). Accessed from https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichero Tesis.do?fichero=19823
  • Véliz, A. &Apodaca, P. (2012a). Dimensiones del autoconcpeto en estudiantes chilenos: un estudio psicométrico. [Dimensions of self-concept in Chilean students: a psychometric study] Revista Educativa Hekademos, 11, 47-58. Accessed from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059766.pdf
  • Véliz, A. &Apodaca, P. (2012b). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. [Levels of selfconcept, self-efficacy and psychological well-being in university students in the city of Temuco.] Salud &Sociedad, 3(2), 131-150. Accessed from http://pepsic.bvsalud.org/pdf/salsoc/v3n2/v3n2a02.pdf
  • Videra-García, A. &Reigal-Garrido, R. (2013). Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. [Physical self-concept, perception of health and life satisfaction in a sample of adolescents.] Anales de Psicología, 29(1), 141-147. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.132401
  • Villarroel, V. (2002). Autoconcepto y rendimiento escolar. [Self-concept and scholastic performance.] Lectura y Vida, 23(2). Accessed from http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n2/23_02_Villarroel.pdf
  • Whitehead, J. R. (1995). A study of children's self-perceptions using an adapted Physical Self-Perception Questionnaire. Pediatric Exercise Science, 7, 133-152.