Las metas múltiplesAnálisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos

  1. Leandro Navas Martínez 1
  2. José Antonio Soriano Llorca 2
  3. Francisco Pablo Holgado Tello 3
  4. Irene Jover Mira 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 CC. Ntra. Sra. de los Dolores, Benidorm
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 19

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 267-285

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Laburpena

Este estudio parte de la perspectiva que analiza el contenido de las metas en contextos académicos para explicar la motivación para los estudios. El objetivo es analizar la estructura que presentan las metas múltiples en estudiantes chilenos y sus relaciones con el rendimiento académico. Esto implica valorar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Metas y valorar la contribución de las diferentes metas como variables predictoras del rendimiento académico. Participan 1773 estudiantes de las regiones centro y sur de Chile en las diferentes etapas del sistema educativo, con edades comprendidas entre 11 y 50 años. Se analiza la dimensionalidad del instrumento con análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, y se realiza un análisis de regresión múltiple. Surgen tres tipos de metas (sociales, académicas y de responsabilidad) que explican el 20% de la varianza del rendimiento académico. La mayor contribución para predecir el rendimiento de los estudiantes corresponde a as metas académicas. Se derivan implicaciones prácticas y se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Allen, J.B., Social motivation in youth sport (2003) Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, pp. 551-567
  • Alonso-Tapia, J., Huertas, J.A., Ruiz, M.A., On the nature of motivational orientations. Implications of assessed goals and gender differences for motivational goal theory (2010) The Spanish Journal of Psychology, 13, pp. 232-243
  • Ames, C., Achievement goals and the classroom motivational climate (1992) Student perceptions in the classroom, pp. 327-348. , D.H. Schunk & J. Meece (Eds.), Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Barca, A., Peralbo, M., Porto, A.M., Marcos, J.L., Brenlla, J.C., Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar (2011) Revista de Educación, 354, pp. 297-299
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A.M., Peralbo-Uzquiano, M., Brenlla-Blanco, J.C., Motivación escolar y rendimiento: Impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia (2012) Anales de Psicología, 28 (3), pp. 848-859
  • Brophy, J., Goal theorists should move on from performance goals (2005) Educational Psychologist, 40 (3), pp. 167-176
  • Cecchini, J.A., González, C., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 51-57
  • Closas, A.H., Sanz de Acedo, M.L., Ugarte, M.D., An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (1), pp. 19-38
  • Dewck, C.S., Self-theories and goals: Their role in motivation, personality, and development (1991) Nebraska symposium on motivation 1990, 38, pp. 199-235. , R.A. Dienstbier (Ed.), Lincoln, NE: University of Nebraska Press
  • Dowson, M., McInerney, D.M., The development and validation of the Goal Orientation and Learning Strategies Survey (GOALS-S) (2004) Educational and Psychological Measurement, 64 (2), pp. 290-310
  • Gilman, R., Anderman, E.M., The relationship between relative levels of motivation and intrapersonal, interpersonal, and academic functioning among older adolescents (2006) Journal of School Psychology, 44, pp. 375-391
  • González, A., (2005) Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación, , Madrid: Pirámide
  • González, A., Las metas y el futuro: Su importancia para la motivación académica (2008) Revista de Psicología General y Aplicada, 61 (3), pp. 285-299
  • Guan, J., McBride, R.E., Xiang, P., Achievement goals, social goals and students' reported persistence and effort in high school physical education (2006) Journal of Teaching in Physical Education, 25, pp. 58-74
  • Hodge, K., Allen, J., Smellie, L., Motivation in Masters sport: Achievement and social goals (2008) Psychology of Sport and Exercise, 9, pp. 157-176
  • Holgado, F.P., Navas, L., Jover, I., Academic Goal Profiles: AComparison of Blind and Sighted Students (2012) The Spanish Journal of Psychology, 15 (3), pp. 1043-1054
  • Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., García-Fernández, J.M., Valle, A., Castejón, J.L., Perfiles de orientaciones de meta y autoconcepto de estudiantes de Educación Secundaria (2015) Revista de Psicodidáctica, 20 (1), pp. 99-116
  • Lira, E., (2008) Bioética en Investigación en Ciencias Sociales. 3er Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de FONDECYT-CONICYT. Santiago, Chile: CONICYT, , http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Libro-3-Bio%C3%A9tica-en-investigaci%C3%B3n-en-ciencias-sociales.pdf, (Ed.). Recuperado de
  • Marco, V., (2010) El rendimiento académico en el conservatorio de música: Análisis de variables motivacionales, , [Tesis Doctoral] Alicante: Universidad de Alicante
  • Muñiz, J., Elosua, P., Hambleton, R.K., Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición (2013) Psicohtema, 25 (2), pp. 151-157
  • Navas, L., Marco, V., Holgado, F.P., Las metas de ejecución: Su inexistencia en los estudiantes de conservatorio (2012) Revista de Investigación en Educación, 10 (1), pp. 172-179
  • Navas, L., Sampascual, G., Un análisis exploratorio y predictivo sobre las orientaciones de meta y sobre el contenido de las metas de los estudiantes (2008) Horizontes Educacionales, 13 (1), pp. 23-33
  • Navas, L., Soriano, J.A., Holgado, F.P., Metas múltiples y rendimiento académico: Perfiles motivacionales en Educación Física (2012) Revista Mexicana de Psicología, 29 (1), pp. 33-39
  • Pekrum, R., Elliot, A.J., Maier, M.A., Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance (2009) Journal of Educational Psychology, 101 (1), pp. 115-135
  • Phan, H.P., Una exploración de metas de logro en el aprendizaje: Un enfoque cuasi-cuantitativo (2012) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), pp. 505-544
  • Pintrich, P.R., Schunk, D.H., (2006) Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, , Madrid: Pearson
  • Stuntz, C.P., Weiss, M.R., Achievement goal orientations and motivational outcomes in youth sport: The role of social orientations (2009) Psychology of Sport and Exercise, 10, pp. 255-262
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., de la Morena, L., Infante, L., Raya, S., Un cuestionario para evaluar el clima social del centro (2006) Pshicothema, 18, pp. 272-277
  • Valle, A., Núñez, J.C., González-Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J.A., Rosário, P., Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico (2009) Revista Mexicana de Psicología, 26 (1), pp. 113-124
  • Vansteenkiste, M., Lens, W., Deci, E.L., Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation (2006) Educational Psychologist, 41, pp. 19-31
  • Vansteenkiste, M., Simons, J., Lens, W., Soenens, B., Matos, L., Examining the motivational impact of intrinsic versus extrinsic goal framing and autonomy-supportive versus internally controlling communication style on early adolescents' academic achievement (2005) Child Development, 2, pp. 483-501
  • Vansteenkiste, M., Smeets, S., Soenens, B., Lens, W., Matos, L., Deci, E.L., Autonomous and controlled regulation of performance-approach goals: Their relations to perfectionism and educational outcomes (2010) Motivation and Emotion, 34, pp. 333-353
  • Vansteenkiste, M., Timmermans, T., Lens, W., Soenens, B., Van den Broeck, A., Does extrinsic goal framing enhance extrinsic goal oriented individuals' learning and performance? An experimental test of the match-perspective vs. self-determination theory (2008) Journal of Educational Psychology, 100, pp. 387-397
  • Viau, R., Bouchard, J., Validation d'un modèle de dynamique motivationnelle auprès d'élèves du secondaire (2000) Canadian Journal of Education, 25 (1), pp. 16-26
  • Viau, R., Lowis, R., Vers une meillure comprehension de la dynamique motivationelle des étudiants en context scolaire (1997) Canadian Journal of Education, 22 (2), pp. 144-157
  • Wentzel, K.R., Adolescent classroom goals, standards for performance, and academic achievement: An interactionist perspective (1989) Journal of Educational Psychology, 81, pp. 131-142
  • Wentzel, K.R., Relations between social competence and academic achievement in early adolescence (1991) Child Development, 62, pp. 1066-1078
  • Wentzel, K.R., Social and academic goals at school: Motivation and achievement in context (1991) Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes, pp. 185-212. , M.L. Maehr & P.R. Pintrich (Eds.), Grenwich, CT: JAI Press
  • Wentzel, K.R., Social competence at school: Relation between social responsability and academic achievement (1991) Review of Educational Research, 61, pp. 1-24
  • Wentzel, K.R., What is it that I'm trying to achieve? Classroom goals from a content perspective (2000) Contemporary Educational Psychology, 25, pp. 105-115
  • Wentzel, K.R., Are effective teachers like good parents? Teaching styles and student adjustement in early adolescence (2002) Child Development, 73 (1), pp. 287-301
  • Wentzel, K.R., Sociometric status and adjustment in middle school: A longitudinal study (2003) Journal of Early Adolescence, 23 (1), pp. 5-28
  • Wentzel, K.R., Peer relationships, motivation, and academic performance at school (2005) Handbook of competence and motivation, pp. 279-296. , J. Elliot & C.S. Dweck (Eds.), Nueva York, NY: Guilford Press
  • Woolfolk, A., (2014) Psicología Educativa, , México: Pearson