Orientaciones de meta en estudiantes de la facultad de educación de Alicante

  1. Jover Mira, Irene
  2. Navas Martínez, Leandro
  3. Holgado Tello, Francisco Pablo
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 575-584

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este estudio parte del objetivo de analizar la dimensionalización factorial de la Escala de Orientación a Metas en el contexto de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Participan 357 estudiantes del Grado de Maestro (Infantil y Primaria) con una edad media de 21.09 años. Se llevan a cabo análisis factoriales, de fiabilidad, de discriminación y correlacionales. Los resultados muestran la existencia de metas de evitación de la ejecución, de aproximación a la ejecución, de evitación del trabajo y de aproximación al aprendizaje. El modelo ajusta a los datos. Se derivan algunas conclusiones de interés y se proponen líneas de trabajo para investigaciones futuras.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. En D.H. Schunk y J. Meece (Eds.), Student percepctions in the classroom (pp. 327-348). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students’learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267. doi: 10.1037/0022-0663.80.3.260
  • Castejón, J. L. y Miñano, P. (2010). Motivación y autoconcepto en contextos escolares. En J. L.
  • Castejón, C. González, R. Gilar y P. Miñano (Eds.), Psicología de la Educación (pp. 201-256). Alicante: ECU.
  • Castejón, J. L., Navas, L., Miñano, P. y Soriano, J. A. (2009). Motivación para el aprendizaje. En J. L. Castejón y L. Navas (Eds.), Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 131-171). Alicante: ECU.
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. doi: 10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Dweck, C. S. y Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273. doi: 10.1037/0033-295X.95.2.256
  • Elliot, A. J. (1997). Integrating the “classic” and “contemporary” approaches to achievement motivation: A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. In M. L. Maehr y P. R. Pintrich (Eds.). Advances in motivation and achievement (pp. 143-179). Greenwitch, CT:JAI Press.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189. doi: 10.1207/s15326985ep3403_3
  • Elliot, A. J. y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A meditational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 968-980. doi: 10.1037/0022-3514.70.3.461
  • Elliot, A. J. y McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framenwork. Journal of Personality and Social Psychology, 80,501-519. doi: 10.1037/0022-3514.80.3.501
  • González, C., Torregrosa, G., y Navas, L. (2002). Un análisis de las metas en situación de aprendizaje para el alumnado de primaria y secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 69-87.
  • González, R., Valle, A., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61.
  • González, R., Valle, A., Suárez, J. M. y Fernández, A. P. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 47-70.
  • Holgado, F. P., Navas, L. y Jover, I. (2012). Academic Goal Profiles: A Comparison of Blind and Sighted Students. The Spanish Journal of Psychology, 15(3). doi:
  • rev_SJOP.2012.v15.n3.39395
  • Holgado, F. P., Navas, L., y Marco, V. (2013). El rendimiento académico de estudiantes del Conservatorio de Música: un modelo estructural de las variables motivacionales. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 257-273. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6942
  • Jover, I., Navas, L., y Sampascual, G. (2009). Los estudiantes con discapacidad visual y sus metas académicas. INFAD Revista de Psicología. International Journal of Development and Educational Psychology, 3(3), 203-210.
  • Middleton, M. J. y Midgley, C. (1997). Avoiding the demonstration of lack of ability: an underexplored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89, 710-718. doi:10.1037/0022-0663.89.4.710
  • Navas, L., Marco, V. y Holgado, F. P. (2012). Las metas de ejecución: su inexistencia en los estudiantes de Conservatorio. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 172-179.
  • Phan, H. P. (2008). Metas de logro, el entorno del aula, y el pensamiento reflexivo. Un marco conceptual. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 571-602.
  • Pintrich, P. R. (2000a). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.
  • Pintrich, P. R. (2000b). An Achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104. doi: 10.1006/ceps.1999.1017
  • Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667-686. doi: 10.1037/0022-0663.95.4.667
  • Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema, 13(4), 546-550.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Valle, A., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (2004). Diferencias en el uso de self-handicapping y pesimismo defensivo y sus relaciones con las metas de logro, la autoestima y las estrategias de autorregulación. Psicothema, 16(4), 625-631.
  • Skaalvik, E. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89, 71-81. doi: 10.1037/0022-0663.89.1.71
  • Suárez, J. M., Cabanach, R. G. y Valle, A. (2001). Multiple goal pursuit and its relation to cognitive, self regulatory, and motivational strategies [Consecución de las metas multiples y su relación con estrategias cognitivas, de autorregulación y motivacionales]. British Journal of Educational Psychology, 71, 561-562.
  • Valle, A., González, R., Cuevas, L. M., y Núñez, J. C. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios: características diferenciales. Revista de Investigación Educativa, 15(1), 125-146.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Rosário, P., … y Cerezo, R. (2009). Academic Goals and Learning Quality in Higher Education Students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 96-105. doi: 10.1017/S1138741600001517
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A. y Rosário, P. (2007). Metas académicas y estrategias motivacionales de autoprotección. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13, 617-632.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2009). Metas académicas: perspectiva histórica y conceptual e implicaciones educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2010). Perfiles motivacionales en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-121.
  • Wentzel, K. R. (1999). Social-motivational processes and interpersonal relationships: Implications for understanding students’ academic success. Journal of Educational Psychology, 91, 76-97. doi: 10.1037/0022-0663.91.1.76
  • Wentzel, K. R. (2000). What is it that I’m trying to achieve? Classroom goals from a content perspective. Contemporary Educational Psychology, 25, 105-115. doi: 10.1006/ceps.1999.1021
  • Wentzel, K. R., y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students’ academic performance. Educational Psychology Review, 10, 155-175. doi: 10.1023/A:1022137619834