Academic goals in blind and partially sighted studentsa differential analysis and goal profiles

  1. Jover, Irene 1
  2. Navas, Leandro 1
  3. Holgado-Tello, Francisco Pablo 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2018

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2018.5.1.3095 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la teoría de orientación a metas que representan las razones para realizar una tarea y los criterios para evaluarla. Sin embargo, las orientaciones de meta han sido poco estudiadas en alumnos con deficiencia visual. El objetivo de este estudio es averiguar si las metas que persigue el alumnado con deficiencia visual se diferencian según la deficiencia sea total o parcial. Participan 171 estudiantes de las diferentes etapas del sistema educativo (desde Primaria hasta Universidad) con edades entre 8 y 27 años, de los cuales 109 tenían discapacidad visual total y 62 parcial, que responden a una adaptación del Achievement Goal Tendencies Questionnaire. Los resultados indican que los estudiantes con deficiencia visual total presentan puntuaciones medias más bajas en las metas de refuerzo social, no en cambio en metas de aprendizaje, metas de logro y metas de rendimiento donde no hay diferencias significativas. Se obtienen tres perfiles de meta diferentes. El primero destaca por obtener puntuaciones altas en metas de aprendizaje; los sujetos del segundo grupo se definen por obtener puntuaciones altas en metas de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de rendimiento; y los sujetos del tercer grupo se caracterizan por sus bajas puntuaciones en metas de aprendizaje, en metas de rendimiento y metas de logro. Los resultados de los análisis discriminantes muestran que hay diferencias en esos perfiles en función del grado de discapacidad visual y que las metas de logro no tienen poder discriminante. Se derivan implicaciones educativas de tipo motivacional.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J., Huertas, J. A., & Ruiz, M. A. (2010). On the nature of motivational orientations. Implications of assessed goals and gender differences for motivational goal theory. The Spanish Journal of Psychology, 13, 232-243. https://doi.org/10.1017/s1138741600003814
  • Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. In D. H. Schunk & J. Meece (Eds.), Student percepctions in the classroom (pp. 327-348). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). School motivation and achievement: the impact of academic goals, learning strategies and self-efficiency. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101
  • Barca, A., Peralbo, M., Porto, A. M., Marcos, J. L., & Brenlla, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar [Academic goals of high and low academic achievers in mandatory secondary education and optional advanced Secondary Education]. Revista de Educación, 354, 297-299. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-003
  • Bieber-Sucht, R. (1991). The use of drama to help visually impareid adolescents acquire social skills. Journal of Visaul Impairment and Blindness, 85(8), 340-341.
  • Brophy, J. (2005). Goal theorists should move on from performance goals. Educational Psychologist, 40(3), 167-176. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4003_3
  • Brophy, J. (2004). Motivation student to learn (2nd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3849
  • Closas, A. H., Sanz de Acedo, M. L., & Ugarte, M. D. (2011). An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 19-38. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1142
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. https://doi.org/10.1037//0003-066x.41.10.1040
  • González, C., Navas, L., & Torregrosa, G. (2000). Las metas en situación de aprendizaje: Un análisis en Primaria y Secundaria Obligatoria. In E. Marchena & C. Alcalde (Coord.), La perspectiva de la educación en el siglo que empieza [The prospect of education in the new century begins] (pp. 744-748). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • González, R., Valle, A., & González-Pienda, J.A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar [A theoretical approach to concept of academic goals and their relationship with school motivation]. Psicothema, 8, 45-61. http://www.psicothema.com/pdf/4.pdf
  • Hayamizu, T., Ito, A., & Yohiazaki, K. (1989). Cognitive motivational process mediated by achievement goal tendencies. Japonese Research, 31, 179-189. https://doi.org/10.4992/psycholres1954.31.179
  • Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dwech’s model of achievement goals are related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234. https://doi.org/10.1080/00220973.1991.10806562
  • Herrera, F., & Ramírez, I. (1999). La deficiencia visual: Intervención psicopedagógica. In M. A. Lou & N. López (Coords.), Bases psicopedagógicas de la Educación Especial [Psycho-pedagogical Bases of Special Education] (pp. 137-160). Madrid: Pirámide.
  • Holgado, F. P., Navas, L., & Jover, I. (2012). Academic Goal Profiles: A Comparison of Blind and Sighted Students. The Spanish Journal of Psychology, 15(3). https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39395
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., García- Fernández, J. M., Valle, A., & Castejón, J. L. (2015). Goal Orientation Profiles and Self-Concept of Secondary School Students . Revista de Psicodidáctica, 20(1), 99-116. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1023
  • Jover, I. (2009). Las metas académicas: análisis comparativo entre estudiantes videntes y estudiantes con deficiencia visual (Tesis doctoral ). Universidad de Alicante, Alicante, España.
  • Jover, I. (2006). Memoria para la obtención de la suficiencia investigadora (DEA). Universidad de Alicante, Alicante, España.
  • Jover, I., Navas, L., & Sampascual, G. (2008). Metas académicas en alumnos con ceguera y deficiencia visual [Academic goals of blindo r visually impaired students]. Revista Española de Pedagogía, 239, 49-63. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/06/239-03.pdf
  • Martínez- Arias, R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica [Multivariate analysis in scientific research]. Madrid: La Muralla.
  • Navas, L. González, C., & Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: Un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan [Learning Goals : A cross-sectional analysis of factorial structures present]. Revista Psicología General y Aplicada, 55(4), 553-564. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294343
  • Navas, L., Jover, I., & Castejón, J. L. (2017). Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual. In J. L. Castejón & L. Navas (Eds.), Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria [Difficulties and learning disabilities and developmental kindergarten and primary] (pp. 269-309). Alicante, Spain: ECU.
  • Navas, L., Marco, V., & Holgado, F. P. (2012). Las metas de ejecución: su inexistencia en los estudiantes de conservatorio [Performance goals: your non students in Conservatory]. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 172-179. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/395/219
  • Navas, L., & Sampascual, G. (2008). Un análisis exploratorio y predictivo sobre las orientaciones de meta y sobre el contenido de las metas de los estudiantes [An exploratory and predictive analysis on goal orientations and the content of student goals]. Horizontes Educacionales, 13(1), 23-33. http://eq38.fdo-may.ubiobio.cl/horizontes/Revista/files/revistas/2008/13_1/2%20analisis%20exploratorio%20y%20predictivo%20sobre%20las%20orientaciones%20de%20meta%20y%20sobre%20el%20contenido%20de%20las%20metas%20de%20los%20estudiantes.pdf
  • Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico [Determinants of academic performance]. Oviedo, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M. S., González-Pumariega, S., & García, S. I. (1998). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Estudios de Psicología, 59, 65-85. https://doi.org/10.1174/02109399860400739
  • Núñez, J. C., González Pienda, J. A., González-Pumariega, S., García, M., & Roces, C. (1997). Cuestionario para la evaluación de metas académicas en secundaria (CEMA-II) [Questionnaire for the evaluation of academic goals in secondary school (CEMA-II)]. Oviedo, Spain: Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
  • Núñez, M. A. (2000). El desarrollo psicológico del niño ciego. Aspectos generales. In M. R. Villalba (Dir.), Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual [Evolutionary and educational aspects of visual impairment] (pp. 63-130). Madrid, Spain: ONCE.
  • Pekrum, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2009). Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance. Journal of educational Psychology, 101(1), 115-135. https://doi.org/10.1037/a0013383
  • Pelechano, V., De Miguel, A., & Ibáñez, I. (1995). Las personas con deficiencias visuales. In M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras [People with disabilities. Psychopedagogical and rehabilitative perspectives] (pp. 325-392). Madrid, Spain: Siglo XXI.
  • Phan, H. P. (2012). An examination of achievement goals in learning: A quasi -quantitative approach. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 505-544. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?724
  • Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education: Research and applications (2a ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Rosa, A., Huertas, J. A., & Blanco, F. (1993). Psicología de la ceguera y psicología general. In A. Rosa & E. Ochaita (Eds.), Psicología de la ceguera [Psychology of blindness] (pp. 319-361). Madrid: Alianza.
  • Rosa, A., Ochaita, E., Moreno, E., Fernández, E., Carretero, M., & Pozo, J. I. (1986). Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos [Cognitive aspects of psychological development of the blind]. Madrid: MEC.
  • Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003a). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87. https://doi.org/10.1348/000709903762869923
  • Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003b). Cognitive, motivational and volitional dimensions of learning: An empirical test of a hypothetical model. Research in Higher Education, 44, 557-580. https://doi.org/10.1023/a:1025443325499
  • Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A., (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio [Academic goals, cognitive and self-regulatory strategies]. Psicothema, 18(2), 165-170. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3193
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J. C., Suárez, J. M., Piñeiro, I., & Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios [Approaches to learning in university students]. Psicothema, 12(3), 368-375. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=344
  • Valle, A., Núñez, J. C., González-Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico [Middle school students, motivational profiles: Analyzing the differences in cognitive strategies, self-regulated strategies and academic achievement]. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 113-124. http://www.redalyc.org/html/2430/243016317011/
  • Valle, A., Núñez, J. C., González-Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares [Predictive capacity of academic goals on performance in different curricular áreas]. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 111-122. http://www.redalyc.org/pdf/805/80500109.pdf
  • Van Hasselt, V. B. (1983). Social Adaptation in the Blind. Clinical Psychology Review, 31(1), 87-102. https://doi.org/10.1016/0272-7358(83)90007-7
  • Veas, A., Castejón, J. L., Gilar, R., & Miñano, P. (2015). Academic Achievement in Early Adolescence: The Influence of Cognitive and Non-Cognitive Variables. The Journal of General Psychology, 142(4), 273-294. https://doi.org/10.1080/00221309.2015.1092940
  • Verdugo, M. A., & Caballo, C. (1995). Habilidades sociales en personas con déficit visual. En M. A. Verdugo (Dir.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras [People with disabilities. educational psychology and rehabilitative prospects] (pp. 457-505). Madrid: Siglo XXI.
  • Warren, D.H. (1984). Blindness and early childhood development. Nueva York: American Foundation for the Blind.
  • Wentzel, K. R. (2000). What is it that I’m trying to achieve? Classroom goals from a content perspective. Contemporary Educational Psychology, 25, 105-115. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1021
  • Wentzel, K. R. (1999). Social-motivational processes and interpersonal relationships: implications for understanding motivation at school. Journal of Educational Psychology, 91(1), 76-97. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.1.76
  • Wentzel, K. R. (1993). Motivation and achievement in early adolescence: The role of multiple classroom goals. Journal of Early Adolescence, 13(1), 4-20. https://doi.org/10.1177/0272431693013001001
  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa [Educational Psychology] (12th ed.). México: Pearson.