PROYECTO DIFPROREAnálisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19

  1. Carmen Burgos-Videla 1
  2. Esteban Vázquez-Cano 2
  3. Eloy López-Meneses 3
  4. Romina Adaos-Orrego 4
  1. 1 Universidad de Atacama
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    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  4. 4 Universidad de Valparaíso
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    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/00h9jrb69

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 17-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.5145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El contexto sanitario relacionado con el virus COVID-19 ha implicado desafíos para diversas áreas, en particular, uno delosámbitos con mayor impacto ha sido el educativo. El proyecto de investigación denominado “DIFPRORET”ha abordado el análisis de las ventajas y desventajasque el impacto de este virus ha tenido enel mundo educativo.El objetivo de este artículo es analizar la percepción de 112 sujetossobre el uso de plataformas digitales a través de trespreguntas: las dificultades educativas encontradas en el periodo de confinamiento, los principales retos que debemos superar para abordar la educación en periodos de confinamiento y cuáles seríanlas propuestas de mejora más relevantes en estas circunstancias. La metodología se abordó desdeel análisis multivariado: escalamiento multidimensional y conglomerados jerárquicos. Se observó que dos de las principales dificultades educativas son la organización del tiempo y la preparación de actividades en contextos de confinamiento. En este sentido, las propuestas apuntan a distintos niveles: la mejora de las competencias individuales del estudiante-profesor, el acceso a recursos informáticos y la inversión para paliar la desigualdad social

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