Deterioro en el proceso de denominación y emparejamiento palabra oída dibujo en la enfermedad de Alzheimer

  1. Díaz, María Carmen
  2. Moreno Martínez, Francisco Javier
  3. Peraita Adrados, Herminia
  4. Sánchez Bernardos, María Luisa
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2001

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 273-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093901753581349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es mostrar los diferentes patrones d., actuación en una tarea de denominación de dibujos y otra & emparejamiento palabra oída - dibujo, de un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y de un grupo de control. La ejecución de los pacientes, subdivididos en función de la severidad de la demencia en leves y moderados, se comparó con la & un grupo de control formado por ancianos sanos, con el fin de constatar que estas dos tareas, que requieren del conocimiento semántico de, los sujetos, permiten discriminar entre ambos grupos. Todos los sujetos obtuvieron mejores puntuaciones en la tarea de emparejamiento que en la de denominación, siendo diferente en cada una de ellas la actuación de los sujetos control y los EA. Los resultados permiten concluir que la tarea de denominación, en la que están implicados procesos Á producción, tiene más dificultad que la de emparejamiento, en la que priman los procesos de comprensión.