Una arquitectura cognitiva para el diseño de entornos telemáticos de enseñanza y aprendizaje
- María Felisa Verdejo Maíllo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2000(e)ko iraila-(a)k 25
- Roberto Moriyón Salomón Presidentea
- Beatriz Barros Blanco Idazkaria
- Ricardo Conejo Muñoz Kidea
- Ignacio Aedo Cuevas Kidea
- Alfredo Fernández-Valmayor Crespo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En este trabajo se ha profundizado en la mejora del proceso de autoría de escenarios educativos basados en computador y de los mecanismso pedagógicos que estos escenarios puden proporcionar para facilitar el aprendizaje, en el maraco de la enseñanza universitaria a distancia, La autoría se plantea en dos etapas diferenciadas, por un lado creando un dominio de conocimiento educativo que describa el conocimiento de una materia dada, y por otra mediante la descripción explícita del escenario educativo. En la primera de ellas se realiza una modelización del conocimiento de la materia en forma de dominios independientes que conforman el contenido y las relaciones didácticas ente los elementos de dichos dominios, En la segudna se describen los escenarios utilizando un lenguaje de marcado diseñado para ello denominado PALO. Este lenguaje permite especificar de forma abstracta y mediante una arquitectura por niveles, los componentes de un escenario educativo, incluyendo referencias a los dominios de conocimiento, que de esta forma se convierten en repositorios de conocimiento instruccional reutilizables en varios escenarios. El lenguaje PALO constituye una propuesta para el empaquetamiento de contendio instruccional en el marco de la estandarización de las tecnologías educativas, y proprociona un nivel de abstracción que facilita un proceso de autoría a un nivel pedagógico, además de que permite realizar el diseño de ofrma incremental, más modular e independiente de la tecnología. Desde el punto de vista de mejora de la enseñanza, los escenarios creados a partir de la espcificación en PALO incorporan mecanismos para favorecer el trabajo del alumno en el marco de las teorías constructivistas. Por un lado mediante una interacción ligada a los contenidos educativos que favorece los procesos de reflexión y consulta del material. Por otro lado mediante la realización de tareas que facilitan el proceso de construcción de