Situación actual y previsiones del mercado español de electricidad mediante teoría de juegos.

  1. Yepes Rodríguez, Ramón
unter der Leitung von:
  1. Julián Santos Peñas Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 von November von 2004

Gericht:
  1. Ángel Muñoz Merchante Präsident
  2. Mª Carmen Nieto-Ostolaza Sekretärin
  3. Julián Pérez García Vocal
  4. Jose María Doblado Vocal
  5. Eva Sendra Diaz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 128203 DIALNET

Zusammenfassung

La preocupación por la eficiencia del sector eléctrico ha llevado recientemente a numerosos países, entre ellos a España, a organizar esta actividad entorno a mercados competitivos, Sin embargo, surgen dudas sobre el posible poder de mercado de las empresas y sobre la capacidad del mercado competitivo para remunerar un desarrollo adecuado de las inversiones así como sobre la evolución de la concentración industrial. Se propone el estudio mediante teoría de juegos como herramienta que permite enfocar el análisis en la descentralización de la toma de decisiones en múltiples agentes individualistas e interrelacionados. Se emplea el enfoque de los juegos no cooperativos, elaborándose un modelo tipo Cournot para describir la competencia en el mercado de producción. Este modelo se emplea como bloque elemental en la elaboración de un análisis más amplio basado en juegos dinámicos, según el concepto de equilibrio perfecto de Markov, para estudiar la evolución de la competencia, a más largo plazo, teniendo en cuenta la toma de decisiones de inversión, la entrada de nuevos competidores y el desarrollo de los factores exógenos según árboles binomiales. Los resultados obtenidos incluyen el ejercicio de poder de mercado por parte de las empresas y la eficiencia del sector en relación al comportamiento perfectamente competitivo así como la distribución de los excedentes entre la industria y los consumidores. Se estudian las pautas evolutivas de la actividad inversora y de la competencia en el mercado de producción así como el papel de las barreras a la entrada.