Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores

  1. Quinteiro Moreno, Mª Victoria
Dirigida por:
  1. José Carpio Ibáñez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Presidente
  2. Lorenzo García Aretio Secretario/a
  3. Lluís Vicent Safont Vocal
  4. José A. Calvo-Manzano Villalón Vocal
  5. Paloma Díaz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este trabajo analiza y propone instrumentos y soluciones para identificar y evitar o reducir los que influyen en el aprendizaje de informática de alumnos con discapacidad en miembros superiores que utilizan ayudas técnicas de acceso al ordenador para hacer los cursos. Las aportaciones esenciales de este trabajo son: a) la descripción de las dificultades en los cursos específicas de estos alumnos y sus causas, b) nuevos instrumentos para identificar las atribuibles a efectos psicosociales de las ayudas, a errores técnicos en los equipos, aplicaciones o materiales informáticos usados y al incumplimiento de principios de calidad pedagógica exigibles, c) una sistemática para diseñar cursos de informática orientados a alumnos con discapacidad en miembros superiores y sin ella aplicado en un ejemplo de curso que ha sido realizado por una muestra de ellos alcanzando todos los objetivos establecidos.