La presencia de la palabra en las artes plásticas de la primera mitad del siglo XX
- Mosquera Camba, Xosé Luís
- María Luisa Sobrino Manzanares Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 2004
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidentea
- Amparo Serrano de Haro Soriano Idazkaria
- Montserrat Iglesias Santos Kidea
- Eugenio Carmona Mato Kidea
- Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo de investigación aborda el estudio sistemático de un fenómeno que se hizo ostensiblemente evidente en el arte de las últimas décadas del siglo XX, pero intentando buscar sus verdadereas y más profundas raíces en el periodo del vanguardismo histórico anterior a la segunda guerra mundial. Así , partiendo de precedentes decimonónicos (balbuceos), se lleva a cabo un análisis profundo de aquellos movimientos artísticos en los qu ese evidenció una determinada simbiosis entre la imagen y la palabra , es decir, fundamentalmente el Cubismo , el Futurismo italiano , buana parte del vanuardismo ruso (neoprimitivistas, rayonistas, cubo-futuristas , constructivistas), Dadá y el Surrealismo. A través del estudio de la obra de los artistas más representativos de cada uno de los citados movimientos se pretendió demostrar como de forma continuada e ininterrumpida el proceso de integración entre palabra y artes plásticas había experimentado en esta etapa todo un cúmulo de posibilidades que condicionaron de manera difinitiva la evolución del arte de posguerra . En muchas obras de Picasso y Braque, de Carrá o Sofficci, de Larionov o Malevitch o Goncharova, de Duchamp o Ernst, de Miró o Magritte, etc, estarían ya gran parte de las pautas que definieron muchas de las propuestas plásticas que posteriormente hicieron de la palabra su primordial esencia , tal y como se pretende demostrar a través de una selección de más de trescientos ejemplos, muchos de ellos analizados en profundidaz .