Un mecenas de la España alfonsinael II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942)
- Menéndez Robles, María Luisa
- Javier Tusell Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2004(e)ko iraila-(a)k 16
- Luis Palacios Bañuelos Presidentea
- Ana Clara Guerrero Latorre Idazkaria
- Jesús Urrea Fernández Kidea
- Juan Avilés Farré Kidea
- Carmelo Pellejero Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La vida de Benigno Vega Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán es abordada en su totalidad en esta biografía interpretando los hechos tras encuadrarlos en un marco más amplio. Esto ha permitido valorar las aportaciones a la historia del Turismo en España del que fuera el primer responsable oficial durante los diecisite años de existencia de la Comisaría Regial del Turismo. Desde allí sentó las bases metodológicas de la gestión turística. Además de generar doctrina, creará conciencia turística entre la clase política que acabará asumiendo la trascendencia de esta novedosa industria en la creación de riqueza para el país. Su invención más afortunada serán los paradores de Turismo construyendo los dos primeros de la red: Gredos y Mérida. El interés por la defensa del patrimonio artístico le lleva a donar al Estado la Casa del Greco en Toledo en 1907. Más tarde recuperará la Casa de Cervantes en Valladolid, abierta al público en 1916, y el Museo Romántcio de Madrid, inaugurado en 1924 encuadrados en una nueva modalidad museística que él introduce en España: la de las casas-museos o museos de ambiente. Lleva a la práctica en estos conjuntos y sobre todo en el Patio del Yeso del alcázar de Sevilla, las teorías partidarias de conservar y no restaurar. Enlazan esto sy otros planteamientos suyos con los postulados de la Institución Libre de Enseñanza siendo uno de sus representantes menos ortodoxos por la libertad con que aplica el ideario institucionista. Todas sus empresas están orientadas a suplir las deficiencias del Estado en materia turística, de ahí la construcción de las hospederías del barrio de Santa Cruz de Sevilla, o de defensa del patrimonio y de creación de museos. De escasa fortuna, sufragará estos gastos con la venta de cuadros del Greco, Velázquez y Goya sobre todo. Esta faceta mercantil es una de las grandes contradicciones del personaje que esta Tesis analiza detenidamente.