La mentoría electrónica entre pares para la adaptación a la Universidaduna experiencia de investigación aplicada
- Risquez, Ángélica
- María Fe Sánchez García Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2010
- Elvira Repetto Talavera Presidente/a
- Beatriz Álvarez-González Secretaria
- M. Teresa Padilla-Carmona Vocal
- Sarah Moore Vocal
- Rafael Sanz Oro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La transición a la universidad se caracteriza por los retos académicos, sociales y personales que el estudiante experimenta. La adaptación subjetiva, el rendimiento académico y la permanencia en la universidad son indicadores de una transición positiva. Hipotetizamos que la aplicación de un programa de mentoría electrónica entre pares influirá positivamente en la transición a la universidad de los alumnos de primer curso. Para ello, los mentorizados han de implicarse activamente en el programa, y tal implicación debe suponer orientación técnico/metodológica y participativo/personal. Hemos utilizado el clásico modelo CIPP (contexto, entrada, proceso y producto) de evaluación de programas propuesto por Guba y Stufflebeam et al. (1968). Contamos con una muestra global de 455 estudiantes, 271 de los cuales participaron en la fase de análisis de necesidades, y 184 en el programa, y un grupo de 13 expertos que validó el diseño del programa. Como en el resto de Europa, la retención estudiantil y la experiencia del estudiante es central a la calidad institucional de las universidades irlandesas. En el contexto institucional donde esta investigación tuvo lugar, la Universidad de Limerick (UL), existen varios servicios de orientación temprana. El análisis de necesidades confirmó la relevancia del proceso de transición en el éxito del estudiante de nueva entrada en la UL. Un programa de mentoría electrónica entre pares fue diseñado a principios del 2004, y luego rediseñado en el 2005. La evaluación de proceso y resultado se llevo a cabo con los registros electrónicos de comunicación, entrevistas al final del programa, puntuaciones cuantitativas de adaptación pre y post-programa, y desempeño académico y retención. La participación fue más frecuente al principio del semestre, y en general, los mentores fueron más activos que los mentorizados. Predominan los mensajes en los que los mentores proporcionan información. En la segunda aplicación el análisis de contenido apunta a una mejora en la calidad del proceso de mentoría. Contrario a lo esperado, los mentorizados se mostraron reticentes a hacer preguntas. La variedad de datos cuantitativos y cualitativos indican que la mentoría puede facilitar el proceso de adaptación para el nuevo estudiante, pero el programa se ve condicionado por la participación voluntaria y la carencia de una estructura de contenidos. Los análisis llevados a cabo con los resultados académicos y la tasa de retención no han resultado significativos. El programa fue pilotado a pequeña escala para permitir una exploración en profundidad, y no constituyo una propuesta a nivel institucional a largo plazo, pero se alcanzaron los objetivos de investigación, y los resultados pueden ser utilizados para tomar decisiones en intervenciones similares. Tenemos suficiente evidencia para corroborar el modelo relacional de variables en el que se basa esta investigación, y la hipótesis propuesta es aceptada. Sin embargo esta aceptación es parcial debido a las limitaciones a la validez interna y externa inherentes a la evaluación de programas. La tesis contribuye al tema con una revisión completa de la literatura internacional en e-mentoría en educación superior; un diseño replicable de aplicación; un modelo de evaluación sistemático, completo y replicable; y evidencia de la influencia de un programa de estas características sobre el proceso de transición de los nuevos alumnos. Programas de este tipo se benefician de integración estratégica con la política de orientación en la institución.