Valoración del programa de educación sexual (P.E.Sex.) en adolescentes de 13 a 16 años
- Carmen Moreno Rosset Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2011
- Félix López Sánchez Presidente/a
- Ana María Pérez García Secretaria
- Cristina Jenaro Río Vocal
- Rosario Antequera Jurado Vocal
- Miguel Ángel Vallejo Pareja Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La revisión de la literatura nos muestra la necesidad de disponer de programas de intervención en educación sexual, dirigidos a la población adolescente, y de instrumentos de medida adecuadamente validados que puedan evaluar la eficacia de los mismos. Esta Tesis Doctoral tiene como propósito valorar la eficacia del Programa de Educación Sexual (P.E.Sex) y constatar si cumple los objetivos específicos para los que fue diseñado: aumentar el nivel de conocimientos sobre la sexualidad y potenciar el desarrollo de actitudes sexuales positivas y saludables en la población adolescente. El trabajo está estructurado en dos partes: una aproximación teórica, que consta de tres capítulos; y una parte empírica compuesta de cinco capítulos. En la parte teórica se abordan las principales características evolutivas de la etapa adolescente, haciendo referencia a la sexualidad, conductas sexuales y los factores asociados a la vivencia adolescente (identidad, actitudes, autoestima, roles de género). Asimismo, se exponen los modelos básicos de educación sexual junto a la descripción de distintos programas de intervención desarrollados en el ámbito escolar. El proceso de investigación ha incluido la creación y validación de una Batería de Instrumentos de evaluación en Educación Sexual (BIESex), el diseño del programa, la valoración de su eficacia mediante la administración de dicha batería, así como la valoración cualitativa del P.E.Sex que realiza el alumnado y los equipos docentes de los centros escolares participantes. La construcción de la Batería de Instrumentos de evaluación en Educación Sexual (BIESex) comprende un estudio preliminar, tras el cual se realizaron una serie de modificaciones para mejorar sus cualidades métricas. Las características psicométricas de la versión final de la BIESex fueron analizadas en un segundo estudio, habiéndose constatado una adecuada consistencia interna, estabilidad y validez de los cuestionarios que la conforman: Cuestionario de Conocimientos y Actitudes Sexuales (CAS), Cuestionario de Métodos Anticonceptivos (ANTI) y Cuestionario de Sexualidad y Salud (SYS). El Programa de Educación Sexual (P.E.Sex) está estructurado en dos Módulos, diseñados para su aplicación en grupos de adolescentes de 13-16 años dentro del contexto escolar. Se detallan los bloques temáticos, el marco metodológico y el desarrollo de cada una de las sesiones. La evaluación de la eficacia del Programa de de Educación Sexual (P.E.Sex), eje central de la presente Tesis Doctoral, se realizó mediante un tercer estudio, administrando la BIESex a un mismo grupo experimental en 2º y 4º de la ESO y a otro de control con los mismos niveles educativos. Asimismo, se llevó a cabo la valoración cualitativa del P.E.Sex por parte del alumnado y del profesorado de los centros participantes. De acuerdo con los objetivos e hipótesis, se ha utilizado un diseño cuasiexperimental mixto 2 x 2 (x 4) siendo las variables entregrupos, "Género" (varones versus mujeres) y "Grupo" (control versus experimental). La variable intrasujetos "Momento" se compone de los cuatro momentos de evaluación en los que se ha administrado la BIESex al grupo control y experimental en función de la aplicación de los dos Módulos del P.E.Sex en 2º ESO (Momento 1: pre-intervención-1, Momento 2: post-intervención-1) y 4º ESO (Momento 3: pre-intervención-2 y Momento 4: post-intervención-2). Las variables dependientes son las dos subescalas que constituyen el cuestionario CAS (Conocimientos y Actitudes), los cuestionarios ANTI (Métodos Anticonceptivos) y el SYS (Sexualidad y Salud). Los resultados obtenidos permiten afirmar la eficacia del P.E.Sex en el incremento de conocimientos generales sobre sexualidad, las actitudes sexuales y el nivel de información sobre anticoncepción y sobre salud sexual. Asimismo, la valoración del P.E.Sex por parte del alumnado y de los equipos docentes ha sido positiva.