La imagen de Gibraltar y su Campo(de las primeras imágenes a 1900)
- Pardo González, Juan Carlos
- Vicente Lleó Cañal Zuzendaria
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 08
- Víctor Nieto Alcaide Presidentea
- Amparo Serrano de Haro Soriano Idazkaria
- Alberto González Troyano Kidea
- Antonio Bonet Correa Kidea
- Begoña Torres Fernández Conservadora Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta tesis se hace un recorrido por la iconografía del Campo de Gibraltar , un territorio al que tradicionalmente la historia del arte ha prestado poco interés, pero del que sin embargo existen un gran número de obras que tienen por objeto su representación . A falta de grandes monumentos la zona ha tenido siempre gran importancia estratégica y su enclave paisajístivo es bastante espectacular , esto unido a la particular situación política de Gibraltar a partir del XVII se traduce en una gran producción de obras que tienen por objeto la representación de esta comarca. La obra comienza con una introducción que se centra en un tema mitológico asociado a este paisaje como es el de Hércules y las columnas. Se pasa después a estudiar las principales obras ordenándolas con un criterio esencialmente cronológico, terminando el estudio al comienzo del siglo XX. Se hace un capítulo aparte con las obras fotográficas , de particular interés para el autor, para terminar con un apígrafe en el que se estudia al personaje del contrabandista , un tema iconográfico tradicionalmente muy vinculado a este espacio. Tras las conclusiones se aporta una bibliografía general a la que se suman las bibliografias utilizadas en cada capítulo.