Aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacetela rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical
- González Belmonte, Julia
- Pilar Lago Castro Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 17 de junio de 2013
- José María Calés Presidente
- Cristina Sánchez Romero Secretaria
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
- María Angeles Sarget Ros Vocal
- Luis Ponce de León Barranco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Émile Jacques-Dalcroze (1865-1950), gran educador musical suizo, cuyos intereses se centraron en despertar y desarrollar la naturaleza rítmica de los niños desde edades muy tempranas, fue muy crítico con el sistema de enseñanza musical existente en su época, pero no solo de la educación musical impartida en las escuelas y colegios, sino también de la educación musical establecida en los conservatorios de música donde el objetivo era desarrollar una técnica instrumental perfecta, con el fin de crear grandes intérpretes y virtuosos. Aquí se olvidaban de despertar el sentido musical de cada uno, lo que suponía para el músico grandes insuficiencias musicales. Pero gracias a Jacques-Dalcroze y a la elaboración de su método de aprendizaje musical a través del movimiento, y más tarde a las aportaciones de grandes pedagogos, se fueron moviendo las conciencias de otros educadores en el terreno de la expresión musical y del lenguaje corporal desde sus bases más profundas, psicológicas y prácticas, por la fusión de la música y del movimiento en la Pedagogía actualizada. A pesar de ello, hoy en día en la educación temprana, en la escuela infantil y en la Enseñanza General Obligatoria, se contempla la necesidad de técnicas musicales más innovadoras y rompedoras, así el movimiento en los principios del aprendizaje, es algo fácil de encontrar en los profesores de educación, por ello si esto es así, ¿por qué no seguir desarrollando esta área en todos los cursos de enseñanzas elementales de un Conservatorio de Música, en especial dentro de la asignatura de Lenguaje Musical? El Lenguaje Musical engloba todo el arte y la ciencia de la música y por lo tanto crea una base fundamental y unos pilares que sustentan toda Educación Musical ya sea instrumental o vocal. No obstante y en general, esta materia se plantea en las aulas de los conservatorios de música de forma teórica, sin desarrollar la musicalidad del alumno, lo cual produce que pierda su valor musical y su importancia dentro del contexto musical. Por todo ello nuestro deseo y trabajo docente e investigador musical desde hace años, es integrar el método Dalcroze en las aulas de un conservatorio de música, como es el Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete, con el fin de potenciar las facultades de movimiento, creatividad, improvisación, etc. de los niños a través de la experimentación. Siguiendo los cánones de la Rítmica Dalcroze, la cual concede una enorme importancia al ritmo y por tanto al movimiento, destacando el valor de que el cuerpo llegue a sentir, a expresar, a improvisar y así poder hacerlo con cualquier instrumento, pretendemos poder mejorar el aprendizaje de los alumnos siguiendo estas consignas. Por lo tanto, en nuestra investigación fue prioritario el estudio en profundidad del método de Rítmica Dalcroze, y por ello mostraremos la importancia de la música a lo largo de la historia, investigaremos sobre la asignatura de Lenguaje Musical en los conservatorios de música, presentaremos los diferentes planes de estudios que han ido diseñando la materia de Lenguaje Musical y expondremos la aplicación del método Dalcroze en el Conservatorio de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete, en concreto en los cuatro cursos de las enseñanzas elementales, comparando la experimentación del Método de Rítmica Dalcroze de cuatro grupos de alumnos (grupo experimental), con la no experimentación del Método de Rítmica Dalcroze con otros cuatro grupos de alumnos (grupo control). Por lo tanto, justificamos la elección de nuestra investigación por lo que supone la innovación de su aplicación y de su desarrollo, no en sí por el método de Rítmica Dalcroze que utilizamos ya que es una metodología con más de un siglo de antigüedad.