Educación intercultural como propuesta para la educación bilingüeanálisis y valoración de un programa de educación bilingüe

  1. Plaza Almeida, María Angeles
Dirigida por:
  1. María Teresa Aguado Odina Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Rosario Jiménez Frias Presidente/a
  2. Marta Sabariego Puig Secretario/a
  3. Beatriz Malik Liévano Vocal
  4. Belén Ballesteros Velázquez Vocal
  5. José Luis Bernal Agudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128214 DIALNET

Resumen

La tesis aporta reflexión y datos de cómo se articula diversidad cultural y lingüística, interculturalidad y bilingüísmo en los programas que habitualmente se desarrollan en diversos contextos comunicativos. La hipótesis de partida es considerar que todo programa bilingüe debería ser intercultural, ya que, enseñar una lengua va intrínsecamente unido a trasmitir referentes culturales. Sin embargo, la realidad que nos encontramos es que por un lado están los programas bilingües y por otro los programas con un enfoque intercultural. Esta tesis propone un modelo que integre Educación Bilingüe y Educación Intercultural y se concreta en el análisis de un programa de educación bilingüe en EEUU para ver en qué aspectos cumple los requisitos del modelo elaborado.