La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación

  1. Arias Soto, Luz Dary
Supervised by:
  1. María Jordano de la Torre Director
  2. Elena Bárcena Madera Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 May 2013

Committee:
  1. Lorenzo García Aretio Chair
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretary
  3. María Mercedes Rico García Committee member
  4. Jorge Arús Hita Committee member
  5. Guadalupe Aguado de Cea Committee member

Type: Thesis

Teseo: 343482 DIALNET

Abstract

Introducción El desarrollo de la tecnología informática ha ocasionado grandes cambios y progresos no sólo en las diversas áreas del conocimiento, sino también en variados ámbitos de las relaciones entre los seres humanos: lo económico, lo social, lo político, lo cultural y, por supuesto, la educación. En este último ámbito, ha supuesto un gran paso en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de diversas disciplinas. Entre esas áreas o disciplinas, la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas han experimentado cambios a través de la historia. Uno de ellos ha sido el resultado del uso que se ha venido otorgando a los ordenadores con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. CALL en inglés o ELAO en español, ha permitido el diseño y uso de diversas formas de recursos para trabajo en el aula, para trabajo autónomo, para trabajo cooperativo. Palabras clave: Competencia docente, competencia gramatical, blogging, microblogging, ELAO Motivación La experiencia con otros proyectos de investigación, los resultados del estudio realizado para obtener el DEA y el análisis de necesidades que se llevó a cabo en esta investigación nos permitieron encontrar los ejes problemáticos en que deberíamos enfocarnos. Escogimos blogging y microblogging debido a que son herramientas muy usadas en la actualidad para fines sociales pero no se han usado a mayor escala para propósitos pedagógicos a nivel de colegios de Bogotá y de estudiantes en formación. Preguntas de investigación o ¿Qué posible repercusión tendrá el trabajo con blogging y microblogging en la competencia gramatical de un grupo de docentes en formación? o ¿Qué cambios se evidenciarán, en caso de darse, en la competencia gramatical de un grupo de docentes en formación mediante el uso de blogging y microblogging? o ¿Es posible formarse en TIC aplicadas a la enseñanza de la lengua extranjera a través de una asignatura de EFL (Inglés como lengua extranjera)? o ¿Es posible adquirir una lengua extranjera por medio de herramientas de la web 2.0 como blogging y microblogging? Desarrollo teórico Las competencias de docentes en TIC, las cuales les exigen un nuevo rol debido a la llegada de las TIC, y que presentamos desde la visión de diversos autores. La enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por TIC y las ventajas de su uso en tales procesos. Características de la web 2.0, su diferencia con la web 1.0 y su aplicación en la enseñanza de la lengua. El desarrollo profesional docente sobre las TIC en Colombia, y los aspectos que debe contemplar todo programa de desarrollo profesional docente. Blogging y microblogging y su uso como herramientas educativas. Tipo de estudio Para el desarrollo de esta investigación se optó por la metodología de investigación-acción. El análisis de datos se valió de información cuantitativa así como cualitativa, razón por la cual se considera un estudio mixto. Estrategia pedagógica Utilización de blogging y microblogging como herramientas complementarias al trabajo de aula y cuyo propósito era mejorar la competencia gramatical. Conclusión Blogging y microblogging contribuyeron a mejorar la competencia gramatical debido a que se usó la lengua como instrumento y no como objeto, los estudiantes buscaban escribir textos correctos dado que estos serían publicados en la red y cumplieron un rol activo en el proceso de comunicación. Además incidieron positivamente en el aspecto afectivo del aprendizaje, incentivaron la observación y la conciencia lingüística; fomentaron los procesos de análisis, reflexión y síntesis, y mejoraron las habilidades de la lengua extranjera. Anderson, T. y Garrison, D. R. (1998). Blood, R. (2000). Burns, A. (2010). Butler-Pascoe, M. & Wiburg, K. (2003). Denzin, N. & Lincoln, Y. (1994) Dudeney, G. & Hockly, N. (2007)