Una comprensión teocéntrica de la realidadJuan Calvino

  1. García Alonso, Marta
Zuzendaria:
  1. Manuel Fraijó Nieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Joaquín Abellán García Presidentea
  2. Francisco José Martínez Martínez Idazkaria
  3. José María Mardones Kidea
  4. Pierre-François Moreau Kidea
  5. Antonio Valdecantos Alcaide Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128194 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral constituye un estudio de Historia de las ideas en la tradición de Q. Skinner que intenta discernir cuál sea la posición de Calvino a propósito de algunas cuestiones centrales de nuestra Modernidad. Para ello se estudian la doctrina de Calvino considerando sus antecedentes intelectuales y su contexto práctico, como parte de un programa de reforma de la ciudad de Ginebra. En la primera parte se estudian los fundamentos antropológicos de su posición y, en particular, la radical heteronomía en la que sume al creyente, así como el uso ético y político que de esta cuestión hacía la tradición teológica anterior. En la segunda parte, analizamos la idea de disciplina como eje de la ética calvinista y analizamos diacrónicamente el desarrollo del programa eclesiológico del que se sirvió para imponerla en Ginebra. En la tercera parte, analizamos sus consecuencias políticas situando a Calvino en relación con tradiciones anteriores como el derecho divino de los reyes o el derecho de resistencia. A la vista de todo ello se discute la dificultad de secularizar una teología que transfiere a instancias externas al sujeto la dirección de su conducta moral y política en razón de su radical incapacidad ontológica. Se muestra además cómo esta dimensión de la doctrina de Calvino se evidencia al analizarse sus ideas desde su propia realización en la ciudad de Ginebra.