Aspectos psicosociales de las diferencias de género en actitudes hacia las nuevas tecnologías en adolescentes

  1. Sainz Ibáñez, Milagros
Supervised by:
  1. Mercedes López Sáez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 December 2006

Committee:
  1. José Francisco Morales Domínguez Chair
  2. Amparo Osca Segovia Secretary
  3. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua Committee member
  4. Félix López Sánchez Committee member
  5. Esther Ruiz Ben Committee member

Type: Thesis

Teseo: 194369 DIALNET

Abstract

En esta tesis se abordan diferentes aspectos de los estereotipos de género en torno a las nuevas tecnologías y a las trayectorias profesionales vinculadas a ellas. Se ha utilizado para ello el modelo de elección de logro de Eccles y colaboradores como marco teórico, tanto para el diseño de la investigación como para la interpretación de sus resultados. Se analizan las posibles diferencias de género en actitudes hacia el ordenador y la informática, así como el efecto modulador de una serie de variables contextuales, tales como el lugar de procedencia, la modalidad de Bachillerato elegida y que van a elegir, el tener ordenador en casa, la clase social o la profesión de la madre. Según ello, los chicos muestran, por lo general, actitudes más positivas respecto al ordenador y la informática que las chicas. Estas diferencias se hacen más salientes en algunos de esos contextos analizados. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una estudio de la vinculación de las actitudes hacia el ordenador y la informática con un conjunto de variables psicosociales, como por ejemplo el autoconcepto de habilidad respecto al ordenador y la informática, la identidad de género, las motivaciones e intereses profesionales o la utilidad percibida de las clases de Informática para el futuro académico y profesional. Por último, los análisis de regresión logística realizados han confirmado que el autconcepto de la habilidad respecto al ordenador, y la informática es la variable que mejor predice la intención de emprender trabajos vinculados a las nuevas tecnologías, además de mediar la relación entre las actitudes hacia el ordenador y la informática y la intención de emprender trabajos vinculados a las nuevas tecnologías.